Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arriban habitantes de Tehuipango al obispado de Orizaba; piden se cambie al Cura

- El padre Helkyn, vocero de la Diócesis, mencionó que los atenderá el día de mañana, a las 11:00 horas

- Los pobladores insisten que de no ser reubicado el sacerdote, podría estallar un conflicto social

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Tehuipango arribaron al obispado ubicado en Orizaba, a fin de exigir que el prelado Eduardo Cervantes Merino, cambie al sacerdote Lidio Limón de la parroquia de este lugar, pues aseguran que la gente ya no lo quiere en este sitio y si no se resuelve esta situación podría estallar un conflicto social.

Por su parte, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, que fue quien los recibió, les indicó que hoy no hay quién los atienda y que la cita para ellos ya se había programado para mañana jueves a las 11:00 horas.

“Porque desde hace ocho años se ha metido con los vestigios antropológicos. Este movimiento no tiene fines políticos, este problema se acaba con que haya nuevo párroco”, y agregó que un promedio de 70 mayordomos de los 72 existentes en Tehuipango están con ellos y también se han unido a este petición de la salida del presbítero, declaró Francisco Chipahua, uno de los manifestantes.

A pregunta expresa sobre por qué no han denunciado penalmente al padre Lidio, si es que lo han acusado de robo de diversos artículos religiosos, indicó que sí es cierto que esto ha ocurrido, pero no hay personas que funjan como testigos para poder acusarlo ante alguna autoridad.

Advirtió que si no llegaran a ser escuchados por las autoridades de la Diócesis de Orizaba, entonces cerrarían carreteras y harían exigir sus derechos que tienen como indígenas.

Asimismo se le cuestionó en referencia a la carta que envió ayer Limón, en donde hace un llamado a la reconciliación, a lo que dijo el entrevistado “no puede haber reconciliación porque desde el 2004 viene haciendo sus cosas por eso es que pedimos que también el Arzobispo, Hipólito Reyes intervenga”.

El entrevistado reconoció que el dejó su vida activa en la Iglesia hace tres años, esto consecuencia de que el cura Lidio lo amenazó, pero se dijo católico. Y agregó que aunque él fue aspirante a una diputación local por el Partido Acción Nacional, en este momento no quiere nada en política y que este movimiento no obedece a cuestiones de partido”.

Los 60 pobladores que llegaron hasta las oficinas del obispo, expresaron que: “de manera radical lo que pedimos es el cambio del sacerdote, para los pobladores de Tehuipango sería la mejor opción para evitar una confrontación. Somos un grupo de inconformes, pero sí hemos sido contribuyentes al clero, tenemos ahijados, hemos sido padrinos, mayordomos”.

Después de dar entrevistas a los medios de información en frente del edificio del obispado, los quejosos decidieron entrar a la iglesia de “Nuestra Señora del Carmen”, sitio donde están las oficinas del obispado, allí fueron atendidos por el vocero diocesano, el sacerdote Helkyn Enríquez Báez, quien les indicó que ya estaba programada un reunión con ellos para mañana jueves.

“Los padres ya terminaron, digamos, el tiempo de disponibilidad para atender, ellos están en otras actividades. No sabíamos que ustedes iban a venir, pero ya le habíamos indicado al padre Camerino que los íbamos a recibir mañana jueves y él hoy les iba avisar”.

Durante una hora aproximadamente el vocero los escuchó y les reiteró que las autoridades de la Diócesis tienen la mejor disposición de atender sus necesidades y resolver el problema, pero les dejó en claro “de manera pacífica y sobre todo cristiana, y queremos escuchar todas las voces, de catequistas, mayordomos y demás”.

Pero los pobladores le insistieron que si no hacen los cambios en la parroquia, entonces se expone al hasta ahora sacerdote de este lugar “a que lo agredan, lo jaloneen, le digan de cosas. Don Lidio merece amplio respeto, pero mejor que se vaya, es lo mejor, porque miles de personas no lo queremos ya”.

Al filo de las 13:30 horas decidieron retirarse y quedaron de acuerdo que mañana acudirán a la reunión que les agendaron en el obispado, en donde se espera que ya exista una respuesta sobre este problema.