Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artesanos de Ixhuatlancillo venderán sus productos en un sitio fijo, en Orizaba

-En Consulta Ciudadana, la mayoría de pobladores votaron en contra del comercio ambulante

-A partir del 15 de mayo abrirá sus puertas el Mercado de Artesanías de las Altas Montañas

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación de 12 mil 236 orizabeños en la consulta ciudadana sobre la venta de artesanías en calles del centro histórico, este día el conteo ante el Notario reveló que 10 mil 169 ciudadanos aceptaron la venta de estos productos pero en un sitio fijo, es decir, decidieron un no al comercio ambulante.

A favor de que no se regule el comercio ambulante y se permita la venta en las calles fueron 473, en tanto que 328 cotos fueron anulados por diversas situaciones, señaló el Secretario del Ayuntamiento en Orizaba, Cristian Pérez.

Al término del conteo, el resultado generó inconformidades de parte de una representación de comerciantes de Ixhuatlancillo, e incluso se vertió

el rumor de una supuesta manifestación de comerciantes de ese municipio, lo cual no se dio hasta la tarde de este miércoles.

Estando presentes los observadores de diversas agrupaciones, así como los regidores y el alcalde Juan Manuel Diez, el Secretario del Ayuntamiento señaló que del total 761 votantes rechazaron el comercio informal, pero también el que no se les dé un lugar en un mercado de artesanías.

Tras los resultados, el Cabildo de Orizaba determinó que a partir del 15 de mayo abrirá sus puertas el Mercado de Artesanías de las Altas Montañas y todas las personas que sean artesanas o vendan productos típicos se podrán inscribir en el área de comercio del Ayuntamiento.



Señalaron que se cuenta con 380 espacios disponibles y que el próximo 9 de abril estarán listas las áreas de venta en la periferia del mercado Melchor Ocampo para las llamadas “Canasteras”.

A partir del 21 de marzo, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento prohibió la venta productos y servicios en los parques, plazas del centro histórico de Orizaba y sus principales calles.

Lo realmente preocupante es que al final, el Ayuntamiento aplicará sanciones de 800 pesos y el decomiso de la mercancía para los comerciantes que aún y con estas disposiciones y resultados insistan en continuar la venta de sus productos en las calles.



Se espera que en próximas horas la representación de comerciantes de Ixhuatlancillo emita un comunicado sobre el resultado de dicha Consulta y determine su acción a seguir.