Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artista pozarricense pide a autoridades rescatar  su obra, expuesta en el boulevard Petro Mex

- Piezas del conjunto escultórico han sido dañadas por el impacto de vehículo

- Propone la reubicación, pero también la rehabilitación de la obra adquirida por PEMEX y donada al ayuntamiento

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 03/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante nueve años, la artista visual Guillermina Ortega ha solicitado al gobierno municipal de Poza Rica el rescate de su obra Persistencia de la Memoria, la instalación arte objeto de 16 piezas solo cuenta con diez, algunas ya deterioradas por haber sido colocadas en pasadas administraciones en espacios de circulación vehicular rápida.

La creación de la artista pozarricense se realizó en el 2001, luego de haber sido parte de Instalación realizada en el 2001 con el apoyo de la beca a Creadores con Trayectoria del estado de Veracruz (PECDA-Conaculta) y Pemex, Gerencia Zona Norte, en memoria de mi familia petrolera, de todos los petroleros y los descendientes.

“La memoria es una de mis constantes, para una ciudad como Poza Rica, la memoria es fundamental porque nace en medio de dos culturas vivas (huasteca y totonaca), dando origen a la industria del Petróleo, desde antes de la expropiación Petrolera; el tema del petróleo es muy vigente” expresa la artista en su cuenta de Facebook, con la galería fotográfica de su obra.

Explicó que el conjunto escultórico fue desmantelado en el 2006 por el entonces alcalde Guadalupe Velázquez Casanova, al ser entregada por Pemex al gobierno municipal.

“Fueron colocadas a manera de piezas individuales en el boulevard Petro-Mex, en diciembre de 2012 algunas piezas fueron retiradas para la construcción del distribuidor vial. En la actualidad solicito que sean localizables por el H. Ayuntamiento de Poza Rica, para que sean reubicadas en la siguiente administración. Toda obra de arte debería ser respetada por todas las autoridades locales, este conjunto escultórico se realizó con recursos oficiales y de la empresa PEMEX”.

En entrevista con Guillermina Ortega, luego de entregar por novena ocasión al gobierno municipal su solicitud de rescate, dijo que realizo un recorrido y solo registro físicamente a 10 de 16 piezas, cuyo mensaje tiene un sentido y valor artístico en su expresión por la historia que la industria petrolera enlaza a Poza Rica.

Una de las piezas, una bimba colocada sobre el bulevar Petromex, se encuentra dañada tras impacto de un vehículo por accidente vial y propone la reubicación, pero también la rehabilitación, sin cobrar un peso por este rescate, siendo que en su concepto original se trataba de un equilibrio de los elementos que se relacionan en la producción petrolera.

"Lo más importante, es voluntad política, luego la voluntad civil. Ya después el equipo de trabajo municipal, porque está en su poder legalmente, Hay que buscar dos piezas que están guardadas en algún sitio porque son dos separadores y una grúa Linbel, por el peso de una pieza y esa grúa la tiene Pemex. Hay que hacer una ruta para el rescate", expresó luego que en su familia se preserva la tradición y varios de sus integrantes son trabajadores petroleros, incluyendo a su padre Ramiro Ortega, y su abuelo Cosme Ortega, quien emigró a esta ciudad, desde el estado de Hidalgo, en 1930.

Guillermina Ortega es artista multidisciplinaria. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA, con especialidad en pintura, y en la UNAM estudios en historia y artes visuales. Ha expuesto pintura, dibujo, arte-objeto e instalaciones individualmente y de manera colectiva en más de 130

muestras estatales, nacionales e internacionales.