Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artistas continúan evadiendo impuestos por falta de figura fiscal definida: Marisela Hernández

- Normalmente se le paga a los artistas en efectivo y estos a su vez no declaran ante el fisco

- A partir de agosto de 2013, una nueva ley contra lavado de dinero, endureció los medios para facilitar este ilícito

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com

Persiste la evasión fiscal por parte de creadores de arte, debido a la falta de una figura definida de por ley para las empresas culturales, observó la fiscalista Marisela Hernández.

Previo al arranque del taller sobre responsabilidad fiscal en empresas culturales, facilitado por medio de la Universidad Anáhuac de Xalapa, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la especialista hizo énfasis en la “facilidad” para evadir impuestos por parte de los artistas.

“Normalmente como no son deducibles de impuestos, en muchas situaciones una persona aficionada al arte compra un cuadro para su casa, y como no es deducible de impuestos, normalmente le paga en efectivo al pintor, el pintor se lo queda y no declara; entonces no hay manera para un registro fiscalmente”, apuntó.



En todo caso, Marisela Hernández citó que antes de 2013 no existía en México una ley contra dicha práctica y por consiguiente: “la evasión podía ser grandísima, no existía manera de detectarla, y todo el dinero se manejaba en efectivo y era muy difícil detectarlo. Ahora, las limitaciones de la nueva ley, como la de abrir el secreto bancario y penalizar las operaciones en efectivo, disuaden a las personas a arriesgarse”, observó.

A partir de agosto de 2013, una nueva ley contra lavado de dinero, endureció los medios para facilitar este ilícito, recordó.

En el caso del taller, los empresarios culturales aprenderán todo lo referente al área tributaria: cuáles impuestos pagan, como se dividen los tributos, cuál es la diferencia entre el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta y la distinción entre personas físicas y morales.



Esto, a la par de la inexistencia de un régimen especial para una empresa cultural, por lo tanto, los promotores analizan en cuáles regímenes pueden encuadrar.

“No existe una figura en la cual encuadren las empresas culturales, sino dependiendo del área en donde se desarrollen, o bien pintores, escultores, escritores, dependiendo el área es el régimen en el cual recae y las obligaciones” explicó.

La especialista planteó que los creadores pueden constituirse en personas morales como en una persona física y tributar en diferente régimen. “Por ejemplo: pueden ser una asociación civil en la cual representan a personas sin fines de lucro, sólo el de exponer y no exista una venta o un donativo, o bien, pueden integrar una empresa para obtener ganancias, en el caso de personas morales”.