Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura Zarrabal que 85% de las empresas que construyen carreteras en el estado son veracruzanas

- Le responde al diputado Gustavo Moreno, quien además le reclama la poca reconstrucción vialidades este año

- “Aunque sea pinten rayas blancas para que la gente transite con seguridad”, le dice

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com

El programa de reconstrucción de las afectaciones ocasionadas en septiembre de 2010 por los huracanes “Karl” y “Matthew” llevan un avance del 90 por ciento, dijo Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones.

En la fase de preguntas y respuestas durante su comparecencia, reconoció que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales no fluyen con prontitud; sin embargo, las obras y acciones de reconstrucción continúan.

“Con recursos del FONDEN se realiza la reconstrucción y rehabilitación de importantes obras de infraestructura carretera para impulsar el desarrollo económico y social de las diferentes regiones del estado, que fueron afectadas por los eventos climatológicos”.

Expuso que posiblemente algunas personas tengan la percepción de que no hay obra, pero se ha tenido que enfrentar a una serie de situaciones que no estaban previstas.

Como ejemplo mencionó que las reglas del FONDEN no contemplan recursos para afectar derechos de vía cuando se requiere reubicar un puente afectado por fenómenos meteorológicos; sin embargo, el Gobierno de Veracruz se ha visto en la necesidad de emprender acciones administrativas para no reconstruirlos en el mismo lugar.

Hoy en día las condiciones son muy diferentes a las que prevalecían cuando los puentes se construyeron y ya fueron alcanzados por la mancha urbana y por las mismas condiciones naturales, que los hace vulnerables a eventos climáticos.

Por esa razón, es necesario reconstruirlos pero no en el mismo lugar, pero lamentablemente no hay disposición de recursos para afectaciones de derecho de vía en la reubicación de un puente destruido por la fuerza de la naturaleza.

“Pero con el apoyo de las autoridades municipales y comisariados y con la misma población se ha logrado que los propietarios de los terrenos cedan superficie y nosotros pagamos los derechos”.

Mientras que la red carretera de Veracruz ya tiene entre 50 y 70 años y resulta vulnerable no sólo a las contingencias naturales sino al rodamiento de las unidades motoras, sobre todo las de gran tonelaje.

Pero en el presente año se ejecutan obras que atienden el 30 por ciento de la red carretera, y refrendó el compromiso de brindar a la población veracruzana un sistema de autopistas y carreteras de altas especificaciones que permita el desarrollo sustentable de las comunicaciones, para lograr la integración eficiente de todos sus habitantes en las diez regiones de la entidad.

El diputado local y coordinador del grupo legislativo Gustavo Moreno Ramos, dijo que en Veracruz existe la percepción de que únicamente se hace obra con recursos del FONDEN y pidió que se dijera si las constructoras veracruzanas han sido beneficiadas con la ejecución de obra.

En la entidad, la mayor presencia de recursos para ejecución de obras son del FONDEN, pero también hay obras y acciones con el Fideicomiso del Impuesto del 2 por Ciento a la Nómina.

Con esos recursos se realiza el libramiento vial de Veracruz, el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y el concreto hidráulico en la carretera Coatepec-Xico, entre otras.

Además, el 85 por ciento del total de las empresas registradas ante el Padrón de la Secretaría de Finanzas y Planeación son veracruzanas.

Moreno Ramos concluyó su participación con una petición al funcionario estatal.

“Yo quisiera que se considerara presupuesto para la carretera Xalapa-Misantla. Ya se hizo la reconstrucción del tramo Xalapa-Naolinco. El sexenio pasado no sale bien librado en los trabajos de reconstrucción y ahora le pedimos que aunque sea se pinten rayas blancas para que la gente transite con más seguridad”.