Ir a Menú

Ir a Contenido

598 certificados de defunci?n en 2008

Asfixia y trauma al nacimiento, causas de muerte en recién nacidos: Veracruz en 4º lugar

- Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos concentran el mayor número de muertes de niños de 0 a 4 años - Secretaría de Salud reporta 75 decesos de bebés en Martínez de la Torre, un pequeño perdió la vida por Sida - En las zonas indígenas de Orizaba, se reportaron 212 fallecidos por bajo peso al nacimiento y prematureez

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 30/11/2009

alcalorpolitico.com

Por sus índices de mortalidad infantil, el Estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar en el país, y así confirma con las mil 811 muertes de niños de 0 a 4 años que reportó la Secretaría de Salud en el 2008, y en donde figura el fallecimiento de tres pequeños por VIH/SIDA.

De acuerdo con el listado de cifras por jurisdicción sanitaria, la asfixia y el trauma al nacimiento son las principales causas de muerte entre los recién nacidos, pues suman 598 certificados de defunción durante el año pasado, a lo largo y ancho del territorio veracruzano y sólo por estas causas.

Al hacer una evaluación de los números: Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos concentran el mayor número de muertes de niños de 0 a 4 años ya sea por asfixia y trauma al nacer o por otras causas como bajo peso al nacimiento y prematurez, desnutrición, entre otros como la muerte por Sífilis de un pequeño en la jurisdicción Sanitaria de Córdoba.

A partir del sistema Infomex del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la Secretaría de Salud hizo público el total de muertes de niños desde recién nacidos hasta cuatro años. En el documento que reporta los índices de mortalidad en cada una de las ocho jurisdicciones sanitarias, las autoridades del sector salud reconocen que la asfixia y el trauma en los primeros días de vida son las primeras causas de fallecimiento.

De acuerdo con las cifras, la jurisdicción de Pánuco registró 20 certificados médicos de defunción por infecciones respiratorias agudas, por bajo peso al nacimiento, y prematurez, así como por asfixia y trauma al nacimiento, entre otras causas como malformaciones cardiovasculares y desnutrición.

En la jurisdicción Sanitaria de Tuxpan, se reportaron 39 muertes de niños menores de 4 años por asfixia y trauma al nacimiento, bajo peso y prematurez, entre otros padecimientos; pero en la jurisdicción de Poza Rica, se registró un total de 218 fallecimientos, de los cuales 88 fueron por asfixia y trauma al nacimiento.

La secretaría de Salud reportó un total de 75 muertes en niños de 0 a 4 años en la región de Martínez de la Torre, en donde un pequeño perdió la vida por VHI/Sida, uno más por caída accidental, otros dos por anencefalia y malformaciones similares, y 31 por asfixia y trauma al nacimiento.

La región de la capital del estado se encuentra entre los índices más altos de mortalidad. En la jurisdicción sanitaria de Xalapa, hubo 338 decesos, de los cuales 85 fueron por asfixia y trauma al nacimiento; en la zona de Córdoba sólo se registraron 37 muertes de infantes por estas mismas causas, pero reporta 39 fallecimientos por bajo peso al nacimiento y prematurez, una muerte de un pequeño por VHI/Sida, una más por anemia, y otra por sífilis, entre otras causas que suman 178 decesos infantiles.

En Orizaba, se reportaron 212 muertes, de las cuales 63 fueron por bajo peso al nacimiento y prematurez, en esta jurisdicción sanitaria que abarca la zona indígena de Zongolica, también hubo 35 muertes por asfixia y trauma al nacimiento y tres por anencefalia.

En los municipios que concentra la jurisdicción sanitaria de Veracruz se registró la muerte de un menor por VIH/Sida, uno por leucemia, uno por exposición al fuego, 11 por bajo peso al nacimiento, 42 por malformaciones congénitas del corazón, y 136 por asfixia y trauma al nacimiento; al sumar otras causas, la jurisdicción sanitaria del Veracruz entregó un registro de 370 niños muertos.

Hacia el sur, la jurisdicción sanitaria de Cosamaloapan reportó 34 muertes, 10 de las cuales por asfixia, una por anencefalia, 2 por malformaciones congénitas del corazón, entre otros padecimientos; en San Andrés Tuxtla, hubo 51 muertes de niños de 0 a 4 años, de estás sólo corresponden 19 a asfixia y trauma al nacimiento. Sin embargo, la jurisdicción sanitaria de Coatzacoalcos reportó 273 muertes de infantes, de las cuales 122 fueron por asfixia y trauma al nacimiento.