Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación de Hoteles de Xalapa, quiere saber del millón 400 mil pesos que les adeuda la OVC

La secretaria de Turismo, no les responde del recurso que sale de su s aportaciones al Fideicomiso al 2% al impuesto de hospedaje

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, se encuentran indignados pues acusan que hay un adeudo por parte de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz de más de un millón 400 mil pesos del Fideicomiso al 2% al hospedaje y que la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez no les da respuesta de a dónde está ese recurso.

"De este 2012 se deben aproximadamente 600 mil pesos y del anterior algo así como 800 mil pesos, más de un millón de pesos", acusó Reynaldo Quirarte, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y moteles Xalapa.

Tan sólo la región Xalapa aporta 5 millones de pesos al 2% al hospedaje y tienen que regresar 1.4 millones de pesos aproximadamente, recurso que no ha aterrizado, explicaron.

Al concluir una reunión privada en el Hotel Villa Margaritas de esta ciudad en donde se reunieron 35 hoteleros de la región de Xico, Naolinco, Coatepec, Xalapa, Chachalacas, Huatusco y Veracruz, con la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez y el subsecretario Harry Grapa, los hoteleros lamentaron que estas reuniones estén sólo llenas de buenas intenciones y que no haya resultados.

Reynaldo Quirarte, explicó que si acaso desde que inició la presente administración estatal han recibido 300 mil pesos por año, "no sabemos dónde está el recurso".

Indicó que los hoteleros presentaron en tiempo y forma sus proyectos de promoción turística de Xalapa, fueron autorizados sin embargo nunca aterrizó el recurso para dichos proyectos.

Además que en la reunión, a Secretaria de Turismo, no dio respuestas de qué sucede con el dinero, simplemente emplazó a una nueva reunión para ver lo del dinero del fideicomiso, "no concretamos nada, hay buenas intenciones o en apariencia pero nada de fechas".

Sin dinero para capacitación

El Vicepresidente de los hoteleros, refirió que como gremio organizado piden que se les asignen recursos para capacitación en materia turística, por ejemplo en idiomas, servicio al cliente, entre otros, pero la Titular de Turismo les dijo que en este momento no tiene recurso ni fecha para cuando lo va a tener.

"Estamos a tres cuartas partes del año y no es posible que nos diga que no sabe cuándo se va a signar el recurso. Necesitamos capacitación no es aceptable que nos diga que no tiene fecha".

Reynaldo Quirarte admitió que "Quizá nunca había habido la presión que se está ejerciendo en este momento por parte de los empresarios, actualmente lo estamos exigiendo.

Pido resultados como todos nosotros en cuestión de lo que nos corresponde a nosotros".

La señalética tampoco tiene fecha

En entrevista, los hoteleros dieron a conocer que una de las máximas peticiones que se han hecho a las autoridades en turismo son las referentes a que se implemente la señalética adecuada para que los turistas puedan llegar a Xalapa y a las regiones aledañas algo que es inexistente.

"Es importante una señalética para la ciudad de Xalapa y todas las regiones cercanas, por ejemplo en la autopista nueva (Perote Banderilla) uno viene manejando y no está señalado donde hay un hotel, una playa o una iglesia".

Al respecto, los hoteleros lamentaron que la respuesta de la Secretaria haya sido que no le corresponde a ella hacer a esto, que le corresponde a otras instancias, "después de la insistencia de los hoteleros nos dio un plazo de 60 días para que nos conteste que va a hacer con esto de la señalética.

Si esto no lo hace la Secretaría de Turismo no creo que nadie más lo haga, incluso se planteó la posibilidad de nosotros como hoteleros ponemos el recurso a mitades o peso a peso y no hubo una respuesta satisfactoria", finalizó.