Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirante finalista a consejero del OPLE impugnará designación del Consejo General

Jorge Miguel Ramírez afirma que las diversas etapas de selección fueron una farsa pues no se tomaron en cuenta los mejores perfiles

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com

El aspirante finalista a consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la entidad, Jorge Miguel Ramírez Pérez, impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Veracruz, la decisión de los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a la designación de los 7 consejeros que conformarán el Consejo General en el Estado.

A decir de Ramírez Pérez, el proceso de selección y las diversas etapas sólo fueron una farsa pues en la realidad no se tomaron en cuenta los mejores perfiles; además criticó la designación de Alejandro Bonilla Bonilla como consejero presidente.

"El que designaron como presidente dice que es Doctor en derecho de la UNAM y para ser doctor en la UNAM debería tener una maestría en la UNAM y cuando se pide la consulta a profesiones de cédulas sólo aparece la licenciatura, hay gente que le gusta mentir", acotó Jorge Ramírez.



Sin embargo lo más grave, dijo, es que fue propuesto 2 veces como candidato a consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ambas veces por gobernadores priístas.

Y es que señaló que en el 2007 fue propuesto por el exmandatario Fidel Herrera Beltrán y en el 2011 por el actual ejecutivo del Estado, Javier Duarte de Ochoa, "y eso no lo agregó en su curriculum".

Es muy cuestionable que Alejandro Bonilla esté ligado al PRI y aun así fuera seleccionado cuando obtuvo muy baja calificación; tan sólo en comparación con otros finalistas que no fueron elegidos, la diferencia es de 6 puntos.



En este sentido Jorge Ramírez explicó que en la primera parte de calificaciones él obtuvo de los más altos puntajes; la segunda parte fue el ensayo presencial con 3 sinodales y la etapa de entrevista se tenía que ajustar a un formato con una serie de valores.

A pesar de que se obtuvieron buenos resultados en las 3 etapas, se seleccionó a personas que en los exámenes tuvieron muy bajas calificaciones; sólo 3 obtuvieron buen puntaje.

Además de este incidente, se presentaron otro tipo de irregularidades para la selección.



Uno de los designados como consejeros, Juan Manuel Vásquez Barajas, trabajó en el Estado de México con el consejero Benito Nacif y ese fue el factor determinante para que entrara a la lista del Consejo General del OPLE, apuntó.

"Vásquez Barajas sólo tiene experiencia en el área electoral y en la convocatoria decía que tenía que ser multidisciplinario y si hubieran dicho que sólo era de abogados con única experiencia laboral, no hubiéramos participado muchos".

Otro de los designados como consejeros electorales es Jorge Hernández, quien radica en Puebla y es coordinador de asesores del OPLE en aquel Estado, "y no les importó que no viviera aquí".



Tania Vásquez -continuó- obtuvo tuvo 77 de calificación en el examen contra 95 de otras de las participantes; además está ligada al PRI.

"En el 2013 ella y uno que se llama Alejandro Pérez Gutiérrez, empleado del Ayuntamiento, participaron para candidatos como consejeros electorales, ella por el PRI y él por el PVEM fueron propuestos por esos partidos y lo ocultaron".

Por todo lo anterior, Jorge Miguel ya tiene preparados todos los elementos para su impugnación y sólo espera a observar cómo van a justificar la selección de los consejeros antes mencionados.



"Yo estoy preparando un recurso con mucho detalle y pienso llevarlo hasta las últimas instancias porque cometieron muchísimos errores pensando que los que participamos no tenemos forma de defendernos o que pueden burlarse de las calificaciones y la trayectoria".

Existen pruebas de que a algunos participantes les dieron información de una evaluación que se llama Habilidades Gerenciales, "entre ellos a Bonilla y por ejemplo, a mí no me dieron esa información".

Todas las pruebas están documentadas y en su momento se presentarán pues se espera que se emita el dictamen para observar la justificación y como sacan adelante un compromiso que ya estaba preconcebido, "y obviamente es una burla a los ciudadanos", agregó Ramírez.



Al definir como lamentable que los consejeros del INE no tomaran como base la verdad para esta designación, dijo que todo parece indicar que la conformación del Órgano electoral se realizó a través de un arreglo.

"Y eso lo podrían haber hecho sin hacer todo el circo que es costoso que únicamente sirve para engañar a los veracruzanos. Yo tengo un equipo de abogados trabajando y documentamos todo; un consejero electoral del INE actuó con favoritismo y no se pueden prestar a este tipo de manejos, pero lo vamos a demostrar porque no se trata de mi persona, yo soy el agraviado pero es un bien colectivo".

Ocultar la verdad en una información curricular dice mucho y ese detalle denota que esas personas cuando sean consejeros ocultarán muchas cosas de importancia para la vida democrática del Estado, la cual ya es muy criticable.



Al cuestionarle si confía en que su recurso de inconformidad llegará a buen término, expresó que si el Tribunal se coloca en la misma tesitura de este tipo de arreglos, acudirá a otras instancias.

Es así que adelantó que el recurso se interpondrá inmediatamente después de que se otorgue el dictamen y si no tiene éxito recurrirá a los Tratados, Acuerdos y Convenios Internacionales pues está dispuesto a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Todo esto debido a que existe un agravio a sus derechos desde el momento en que algunos consejeros actuaron con favoritismo.



"Hay un agravio a mis derechos y la idea es que revisen el proceso y que reconsideren".

El objetivo es que la selección se realice con base a la verdad pues lo que se busca es credibilidad en los órganos electorales ya que si no hay credibilidad tampoco existe certeza en las decisiones; "y si no hay independencia básica en las personas que forman parte del Órgano, si no tienen un criterio de buena política, entonces queda al garete".

Por tanto, el aspirante a consejero electoral pide que haya una reflexión de parte de los consejeros del INE y que no tomen decisiones caprichosas de la gente del poder, con quienes pareciera que llegaron a un acuerdo en lo oscurito.