Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asume el arqueólogo José Luis Cruz Romero, la delegación del INAH Veracruz

El cambio se dio tras la destitución de Patricia Castillo Peña, criticada por autorizar la rehabilitación en la avenida Díaz Mirón

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver., 16 de mayo, 2012.- 16/05/2012

alcalorpolitico.com

A partir de esta tarde, el arqueólogo José Luis Cruz Romero quien estaba como titular de la zona arqueológica de Xochicalco en Morelos, fue presentado ante personal administrativo y de investigación como nuevo director del Centro INAH Veracruz.

Luego de que hace algunos días fuera destituida Patricia Castillo Peña como la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, en una reunión en donde no hubo acceso a los medios de comunicación, Cruz Romero llegó a tomar el control de las oficinas de esta institución cuya sede se encuentra en este puerto.

Cruz Romero, el nuevo director del Centro INAH Veracruz, es Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y pasante del Posgrado en Antropología con especialidad en arqueología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Ha participado en diversos proyectos de investigación en los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León y, a nivel internacional, en el Estado de Texas. Además se ha desempeñado como profesor adjunto en la materia de Técnicas de Investigación Arqueológica I y II, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Ha impartido varias conferencias relacionadas con el sitio arqueológico del Tajín; así como sobre un proyecto de catalogación e identificación de sitios arqueológicos en la parte norte de Nuevo León.

Cabe aclarar que nunca hubo una explicación oficial de la salida de Patricia Castillo Peña, pero uno de los puntos más polémicos en su gestión fue la autorización de los trabajos en la avenida Díaz Mirón, por la que incluso había sido denunciada por un grupo de ciudadanos.

Igualmente trascendió por personal del mismo INAH que la exdirectora permitió excavaciones en la zona del Tajín no consensuadas con la comunidad especialista, así como construcciones impropias en Tlacotalpan.