Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atención médica a migrantes debe establecerse en la Ley: Domingo Bahena

Todos los hospitales tendrían la obligación de atenderlos en el momento en que lo soliciten

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/08/2015

alcalorpolitico.com

Si bien es cierto en Veracruz se brinda atención médica a los migrantes en los hospitales, es necesario que su atención esté expresamente establecida en la Ley y no sólo se aplique como política pública, definió el diputado local panista, Domingo Bahena Corbalá, quien aseveró que de esta forma todos los hospitales tendrán la obligación de atender a las personas migrantes en el momento en que lo soliciten y no se ponga en riesgo su vida e integridad personal.

El legislador indicó que con base en el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la población migrante ha sido proporcional al aumento general de la población mundial y se estima que si la migración internacional continúa en aumento podría alcanzar la cifra de 405 millones en el año 2050.

Mencionó que en muchos casos los migrantes internacionales tiene que atravesar varios países antes de llegar al país “destino”, por lo que su situación jurídica -que los coloca como “ilegales”- les impide exigir sus derechos humanos, por el temor a ser aprehendidos y deportados.

“Veracruz es un estado que se encuentra en la ruta que siguen miles de migrantes centroamericanos para llegar a los Estados Unidos. Según informes del Instituto Nacional de Migración, de enero a mayo de 2015 se presentaron ante la autoridad migratoria 80 mil 693 extranjeros, de éstos, 15 mil 413 fueron presentados en el estado de Veracruz”, destacó.

Dicha población en situación migratoria irregular es la más susceptible a sufrir algún tipo de accidente, desde una caída del tren, algún tipo de accidente vial que ponga en peligro su vida o simplemente requiera de atención médica de manera urgente.

Por ello, propuso al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para garantizar el derecho humano a la salud a las personas migrantes que se encuentren en territorio veracruzano.

Subrayó que las personas migrantes que transitan por nuestro Estado en su viaje a Estado Unidos son especialmente vulnerables a sufrir accidentes y enfermedades y por tanto requieren de una atención médica digna de su naturaleza de persona humana.

El panista recalcó que ante un mandato constitucional es pertinente que la Secretaría de Salud de Veracruz asuma su papel rector como garante del derecho a la salud de los migrantes que se encuentren en Veracruz, a partir de una disposición legal.