Ir a Menú

Ir a Contenido

Atento aviso a nuestros lectores

Los criterios que aplicamos para publicar denuncias anónimas

Xalapa, Ver. 02/05/2008

alcalorpolitico.com

Es comprensible que en muchos casos, las personas no desean que su nombre aparezca en su denuncia por temor a represalias, sobre todo laborales, pero, como han existido tres ocasiones en que aparentemente, alguien tomó el nombre de otra persona para formular su denuncia pública, este medio de comunicación solicita que cualquier denuncia, sobre todo en las que se nos pida omitir la identidad del autor, deberán anexar un número telefónico fijo para que se les llame y se verifique la autoría.

Cubriendo ese requisito, este medio de comunicación les garantiza que se respetará la solicitud de anonimato porque entendemos que, lamentablemente en nuestra sociedad, las instituciones no salvaguardan los derechos de quien denuncia y por ello abrimos esta oportunidad.

El criterio que se aplica para publicar denuncias en este periódico en línea a quienes solicitan el anonimato es que su queja debe referirse a hechos concretos que puedan ser verificados, es decir, que la existencia del hecho sea por sí misma prueba de lo que se acusa, de modo que no importa quién denuncia, si la irregularidad está dada.

En cuanto a la política de dar cabida a los textos vía internet, queremos manifestar que se trata de un fenómeno mundial. Todos los grandes periódicos tienen secciones en que los lectores pueden formular comentarios o denuncias sin exigir el más mínimo requisito. Por ejemplo, si alguien lee el diario Reforma en línea, verá que todas las notas tienen al final un apartado que dice: “Comentarios sobre este artículo” y ahí, se suben automáticamente todas las expresiones de los lectores: críticas, denuncias, análisis y la gran mayoría ni siquiera tienen un nombre propio, sino apodos o cualquier expresión que desee poner el autor.

No se trata pues, de una irresponsabilidad en la comunicación, sino de una nueva expresión de la cultura de la comunicación global.

Atentamente

Dirección General