Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atiende Javier Duarte a familias damnificadas por lluvias en Xalapa y la región

Asisten a los damnificados de Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan

Xalapa, Ver. 22/09/2012

alcalorpolitico.com

Atento a la situación que vivieron varias familias de esta ciudad y la región, las cuales se vieron afectadas por las fuertes lluvias registradas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a funcionarios estatales que, en coordinación con las autoridades municipales, entregaran más apoyos a los damnificados.

Durante la semana que concluyó, brigadistas de Protección Civil, el Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública y trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entre otras dependencias, continúan asistiendo a los damnificados de los municipios de Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Este sábado, personal de las secretarías de Desarrollo Social y de Finanzas y funcionarios municipales se reunieron con vecinos de las colonias Luz del Barrio, Represa del Carmen y Camino Antiguo a Xoloxtla, a quienes entregaron enseres domésticos, colchones matrimoniales, refrigeradores, estufas, lavadoras, roperos y bases para cama.

El subsecretario de la SEFIPLAN, Gabriel Deantes Ramos, dijo que “el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha estado apoyando de manera permanente a quienes sufrieron las afectaciones de la contingencia a través de todas las dependencias del Gobierno estatal”.

Con esa instrucción, laCAEV procedió a la limpieza de las casas afectadas y de los planteles que sufrieron afectaciones.

También, de manera permanente, la Policía Estatal, con la Unidad de Cocina Móvil, entrega 600 raciones diarias de alimento a todas las familias afectadas y la Secretaría de Desarrollo Social atiende algunos derrumbes que afectaron a viviendas.

La Secretaría de Desarrollo Económico, después de elaborar un censo, respaldará a quienes sufrieron pérdidas en sus equipos de trabajo, como carpinterías o salones de belleza.

Asimismo, todas las dependencias estatales se mantendrán en la zona hasta que los pobladores realicen sus actividades con normalidad.

A su vez, la alcaldesa Elizabeth Morales García dijo que de las 300 familias afectadas, 97 son las que prácticamente perdieron todo y hacia ellas se concentró la ayuda inmediata.

Reconoció el apoyo decidido del gobernador Javier Duarte de Ochoa al enviar a esta zona cuadrillas que han apoyado a través de Obras Públicas, Maquinaria de Veracruz y la CAEV. “La gente perdió sus enseres domésticos y estufas, por lo tanto, no podía cocinar y fue el Ejecutivo estatal quien instruyó que la Secretaría de Seguridad Pública les proporcionara alimento caliente todos los días a partir de que inició la contingencia”.

Informó que se está trabajando con las dependencias estatales en las tareas de limpieza, desazolve y desinfección, utilizando la maquinaria que mandó el Gobernador para abrir el cauce del río Carneros a fin de evitar que se inunde con facilidad, argumentó.

La señora Erandy Escribano Soriano, beneficiaria de los apoyos otorgados por el Gobierno estatal, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa “porque desde el primer momento escuchó nuestras peticiones a través de dependencias como SEFIPLAN, SEDESOL, Protección Civil y el DIF Municipal”, indicó.

Comentó que los entusiasma escuchar sobre un proyecto que evitará inundaciones causadas por la lluvia en esta zona de la ciudad, ya que las padecen año con año.

En este evento, los funcionarios entregaron a don Baldomero Escribano Nieves la reposición de una colección de libros sobre la vida y obra del músico Agustín Lara, la cual resultó dañada con la inundación y que conservaba con un gran valor estimativo.

Posteriormente, en compañía de los vecinos de la popular colonia Luz del Barrio, recorrieron la avenida Fernando Gutiérrez Barrios y visitaron la casa de la señora María Aurelia Velázquez Martínez, donde pudieron constatar la entrega de bases para cama, colchones, un refrigerador y una estufa, en reposición de lo perdido por las lluvias.