Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atiende Protección Civil a 85 municipios con afectaciones

La Marina-Armada de México, el Ejército Mexicano, Seguridad Pública, Cruz Roja y Bomberos trabajan de manera coordinada con los tres niveles de gobierno

Xalapa, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (SPC) atiende a 85 municipios con afectaciones por el paso de la tormenta tropical "Ernesto" y, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), se atiende a los productores que también reportan daños en sus cultivos.

La titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que el levantamiento de datos para la integración del censo de afectaciones arroja hasta el momento, 472 comunidades de 85 municipios que requieren apoyos. Al mismo tiempo, agregó, se registran tres hundimientos a orilla de carretera, 69 deslaves y 86 corrientes desbordadas en arroyos y ríos.

Destacó que el Gobierno del Estado brinda atención inmediata e integral a la población afectada por el paso de la tormenta tropical "Ernesto". El gobernador Javier Duarte de Ochoa encomendó a los secretarios de despacho “trabajemos de manera regionalizada y coordinada con los alcaldes para operar el programa de reconstrucción Adelante”.

En esta situación extraordinaria, precisó la funcionaria, el programa Adelante comprende dos aspectos: atención a la población y atención a las infraestructuras dañadas.

De esta manera, personal de SEDARPA atiende a agricultores que resultaron dañados en sus producciones, con el Seguro Catastrófico, un instrumento del gobierno estatal, útil para dar respuesta a las necesidades de este sector.

Explicó que a través de la Subsecretaría de Pesca se atiende a lancheros y pescadores afectados. La Secretaría de Comunicaciones (SECOM) revisa los puentes, accesos, caminos y carreteras; la Secretaría de Educación (SEV) hace una revisión de los planteles escolares y la Secretaría de Salud (SS) atiende a la población que lo necesite.

Al hacer un reconocimiento a la población que participa en las brigadas de limpieza, la funcionaria estatal destacó la eficiencia del Sistema Estatal de Protección Civil que, en coordinación con los consejos municipales de Protección Civil, trabajó para lograr que las afectaciones fueran menores.

Finalmente, reconoció y agradeció el apoyo brindado por las fuerzas de tarea para enfrentar la emergencia y auxiliar a la población, instituciones como la Secretaría de Marina-Armada de México, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública, la Cruz Roja Mexicana y los cuerpos de Bomberos que se han sumado a las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno.