Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atractivos turísticos de Xalapa para deportes extremos presentan contaminación

En un periodo de dos a tres años se podrían impedir las actividades de turismo en lagunas y cuevas: Cuper Dorantes Ceballos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/06/2015

alcalorpolitico.com

La Laguna de El Castillo, así como la cueva de Huichila en el municipio de Tlacolulan, son ejemplos de zonas naturales severamente contaminadas y que son atractivos turísticos para deportes extremos y turismo de aventura.

En entrevista, Cuper Dorantes Ceballos, director de Club Alternativo Huella, admitió que todas las cuevas que están cerca del ser humano presentan contaminación.

"Dentro de nuestra cultura como personas, como sociedad, cuando construimos una casa y no hay drenaje hacemos un resumidero y eso se va a una cueva", manifestó.



Insistió en que todas las cuevas que existen cerca de las ciudades tienen el mismo destino: ser cuna de desechos tanto por drenaje como por basura.

En el caso de Huichila, Dorantes Ceballos explicó que es una cueva maravillosa no muy tomada en cuenta por los propios pobladores, quienes al ver los hoyos de la cueva tiran basura.

“Es un paisaje digno de promoverse porque el río de Las Vigas viene por la superficie y se mete a una cueva y lo que hacemos es ese recorrido donde hay cascadas, pozas en donde la luz entra y hace unos paisajes increíbles”, comentó.



Laguna del Castillo en peligro

La Laguna del Castillo está severamente afectada por el lirio acuático, lo que ocasiona muerte de peces y en un periodo de tiempo de dos a tres años podría impedir las actividades de turismo de aventura.

"El lirio acuático absorbe el oxígeno disuelto del agua, dejando a los peces sin poder respirar, absorbe agua por sus raíces y la transpira por sus hojas, lo que lo convierte en máquina de evaporación; además por tapar la luz del sol, propicia un buen ambiente para bacterias y hongos provocando que toda la vida dentro del agua se muera", mencionó Dorantes Ceballos.



La solución es sacar el lirio de la laguna, según sus cálculos de 20 hectáreas del espejo acuático quizá 10 estén afectadas con él; el lirio que sea retirado puede quedarse en las orillas, pues al secarse no causa afectaciones.

El director lamentó que los veracruzanos tengan conocimiento que existen esos espacios naturales y sin embargo no los conozcan, o que sólo conozcan y visiten sitios muy comunes cuando hay una gran variedad.

“Los veracruzanos sí conocemos que tenemos un Veracruz que lo tiene todo, sabemos que tenemos montañas, playas, cuevas y barrancas pero casi no vamos a estos lugares”, dijo.



Y es que se han puesto de moda los deportes de naturaleza, escalar árboles, paredes, entrar a cuevas, hacer recorridos en bicicleta y otros.

Finalmente aseguró que los deportes extremos han dejado de ser elitistas y mayor población puede acceder a ellos sobre todo porque el equipo necesario ya se vende en el país.