Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Atrase su reloj este sábado, termina el Horario de Verano

Antes de irse a dormir los mexicanos deberán retrasar una hora los relojes

El Universal M?xico, DF. 26/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo domingo 28 de octubre, a las 2:00 horas, concluye el Horario de Verano 2012 en el país.

Con ello, el sábado 27 los mexicanos deberán retrasar una hora los relojes antes de irse a dormir, para que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario normal.

De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Energía (SENER), la contribución del cambio de horario este año implicó un ahorro energético de mil 014.26 Giga Wattios por hora (GWh), equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011.

La puesta en marcha del Horario de Verano generó un ahorro económico por mil 273 millones de pesos, ya que se dejó de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo.

Asimismo, el cambio evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

El cambio de horario consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.

Esta medida no aplica en 33 municipios de la franja fronteriza norte donde el Horario de Verano inicia el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre.