Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Auditoría a programas en favor de la mujer, los mejores recibirán más recursos: Edda Arrez

Participará Contraloría General; los programas que no den resultados se reorientarán: Directora del IVM

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/12/2012

alcalorpolitico.com

A partir del 2013, se trabajará en las dependencias estatales a través de la programación y presupuestación con base en resultados y evaluación de desempeño en áreas de equidad y género o en programas destinados a mujeres, indicó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo.

"Esto quiere decir que quienes estén trabajando mejor podrán acceder a mayores recursos, quienes no estén cumpliendo con su tarea, no haya un impacto y resultado en la calidad de vida de las mujeres, tendrán que ver de qué manera pueden reorientar estas acciones y estrategias que están desarrollando cada una de las dependencias".

En este sentido Edda Arrez explicó que en este programa intervendrá el Contralor General del estado, Iván López Fernández y se están fortaleciendo los órganos internos de control para las auditorias de género.

En el tema del presupuesto para el 2013, recordó que estuvieron trabajando con la Comisión de Hacienda y Equidad del Congreso del Estado, en la construcción de la propuesta del anexo presupuestal.

"Un anexo en el que queremos se visibilice cuantos pesos se están aportando a programas destinados a mujeres; este año ya sabemos que está integrado el anexo, ya sabemos que está elaborado en programas por dependencia y entidad, también en el caso del sistema de indicadores tenemos ya el catálogo que requeríamos para poder hacerlo porque lo que no se mide y es evaluado difícilmente podemos decir cómo está funcionando".

Edda Arrez, en entrevista durante el Primer Encuentro Estatal: Gobernabilidad Democrática y Políticas para la Igualdad Sustantiva", celebrado en el marco de la declaración universal de los Derechos Humanos, dijo que se ha tratado de construir la estructura que en administración pública nos permita transitar de la idea equivocada de que las políticas públicas son neutrales "y ahora sabemos que impactan de manera diferente a mujeres y hombres".

Dijo que estará visitando a varios titulares de despacho, mujeres y hombres que se han puesto a trabajar al respecto y comienzan a contar con cifras sobre edad, sexo de los que conforman sus dependencias.

Al respecto, destacó que esto no es fácil, "es una tarea importantísima porque cómo podemos tener un tratamiento sino tenemos un diagnóstico de lo que sucede en realidad".

Recordó que las unidades de género en las dependencias estatales tienen una partida presupuestal etiquetada, pero además, dijo que no quieren que haya ni un peso menos en los programas dirigidos a mujeres, "que no baje ni un peso y podamos ir construyendo las bases para los presupuestos públicos con perspectiva de género que es diferente al gasto etiquetado para las mujeres, vamos a estar trabajando en la materia".