Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta la tala clandestina en el Pico de Orizaba en los últimos dos años

La mayor incidencia es de pobladores de La Perla, quienes lo hacen por necesidad

Alicia Aguilar Guevara Orizaba, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com

En los últimos dos años ha aumentado considerablemente la tala clandestina en el Parque Nacional del Pico de Orizaba, la mayor incidencia está en pobladores del municipio de La Perla, quienes sobreviven de esta actividad.

En entrevista, el director del Parque Nacional Pico de Orizaba y Cofre de Perote de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Raúl Álvarez Oseguera, explicó que de 2010 a la fecha se han tenido que reforzar las acciones de reforestación del ecosistema a fin de mantener las zonas boscosas del estado.

“De dos años a la fecha la tala clandestina ha crecido y es un problema que lamentablemente se presenta en todo el parque nacional, no podemos hablar de superficies concretas porque un día se afecta una zona y al otro día es otra región”.

Esta práctica la realizan hombres y mujeres de todas las edades y de escasos recursos, pues es su única forma de ingresos a pesar que malbaratan el producto.

“La tala clandestina se presenta por lo general con personas que no tienen otra alternativa de acceder a ingresos, por ello van y cortan madera para venderla en mercados negros a precios bajos; en este problema existen intermediarios, que son menos pero son los que se están beneficiando más”, aseveró.

Recalcó que la tala clandestina de árboles no es exclusiva de Veracruz, pero debido a la extensión de áreas naturales con que cuenta se ubica entre uno de los estados más afectados.

Ante la creciente de este problema, dijo que autoridades federales en coordinación con el Ejército Mexicano del cuerpo de seguridad forestal se encuentran vigilantes en la región para evitar que los ilícitos continúen afectando la zona.