Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan solicitudes en el IEV para registrar organizaciones políticas

- A la lista de organizaciones ya constituidas oficialmente, se sumaron este mes, 2 más

- Veracruz cuenta con 11 asociaciones con registros que participan activamente en elecciones

- Anualmente se destinan 69 mil 999 pesos para las actividades de estos organismos

Carolina V?zquez/Exclusiva Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com

A la espera de obtener el registro se encuentran dos nuevas asociaciones políticas, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV)dio entrada a las solicitudes y se estima que el próximo mes reciban respuesta positiva con lo que para en el proceso electoral de 2013 podrían participar un total de 11 asociaciones políticas.

De acuerdo a información obtenida en el Órgano electoral local, anualmente se destinan 69 mil 999 pesos para actividades de cada una de las asociaciones; sin embargo, en la solicitud de presupuesto a ejercer para el próximo año, no se contempló la posibilidad de aprobar nuevas asociaciones.

Al momento, las asociaciones que existen son: Movimiento Civilista, encabezada por el panista Arturo Matiello Canales; Democráticos Unidos por Veracruz, encabezada por Joel Arcos Jiménez; Unidad y Democracia, de Guillermo Zúñiga; Vía Veracruzana, de Amadeo Flores Villalba; Foro Democrático Veracruz, de Manuel Zamora Casal; y Fuerza Veracruzana, de José Caicero Hernández.

También cuentan con registro: Generando Bienestar, que impulsa el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, pero en la documentación registrada ante el IEV aparece como responsable Luis Mario Hernández Peredo Reks; Ganemos México la Confianza, de Carlos García Méndez y Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad, encabezada por Cecilia Núñez Hernández.

Quienes encabezan o dirigen las mencionadas asociaciones se encuentran en diálogo con las dirigencias de partidos políticos, con la finalidad de lograr los acuerdos necesarios y apoyar en campaña a candidatos a cambio de obtener espacios en las administraciones municipales, o colar a sus militantes en regidurías o sindicaturas.

Se logró conocer que en fecha próxima el IEV estará informando a los integrantes del Consejo General sobre las dos solicitudes que se encuentran en curso y que están siendo analizadas por el Área de Prerrogativas y Partidos Políticos.