Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún hay futuro en la industria azucarera; sólo hace falta sacarla del pantano: Líder STIARSRM

- Es la mejor zafra de la historia; el problema es la sobreproducción mundial

- El Gobierno debe considerar invertir en el campo y fábrica: Adrián Sánchez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La industria azucarera tiene un futuro promisorio que ahora está empantanado, pero si hay esfuerzo y verdadera voluntad política saldrán adelante, manifestó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Adrián Sánchez Vargas, quien dijo que la sobreproducción de azúcar sigue siendo el problema para ésta, pues ha traido consigo la caída del precio.

“Se está llevando a cabo la mejor zafra de la historia, va aandar arriba de 6 millones de toneladas de azúcar, lo cual es importante porque es bueno que se desarrolle como industria, el problema ha sido una sobreproducción mundial con exceso de azúcar, a nivel nacional también, lo que ha provocado una caída en el precio”.



Añadió que la solución sería que el Gobierno interviniera de manera decidida y con prontitud, a fin de que este fenómeno no afecte las fuentes laborales “espero que juntos, sumando esfuerzos, logremos que la industria no caiga, sino que siga fortalecida”.

Por ello, dijo quees importante diseñar un programa a corto, mediano y largo plazo, donde todos los actores que integran la producción como es campo cañero, las fábricas, sector obrero, tengan una certidumbre, “hay que modernizar el campo, en el sentido de que ante estos cambios climáticos fuertes, que hoy tenemos y que son irreversibles, estemos preparados con un campo de riego y hacerlo más productivo”.



Acotó que deben dejar de ser una industria sólo productora de azúcar y pueda ahora ser productora de biocombustibles, pero advirtió que para poder lograr esto, se tiene que invertir en el campo y fábrica “los obreros nos estamos capacitando para estar más preparados; lo que es cierto, es que tiene un futuro promisorio que ahora está empantanado, con esfuerzo, con verdadera voluntad y voluntad política ésta sale adelante”.

Aunque en este momento ninguna persona que está relacionada con esta industria se encuentra en el riesgo de perder su trabajo, en un futuro puede haber efectos irreversibles. En este sentido, agregó que a nivel nacional 4 millones de personas viven de esta industria.

“Creo que como todos los que dependemos del campo y fábricas como obreros, ni siquiera podemos decir que estamos en la población media porque los salarios han perdido una fuerte cantidad de su poder adquisitivo, el campo no se ha podido recuperar, por eso creo que nos colocamos por debajo de la clase media”, expresó.



En el tema político, consideró que para los próximos comicios el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hará un buen papel “seguro vamos a seguir obteniendo muchos triunfos”, concluyó.