Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no hay fecha para poner en marcha Reglamento de Tránsito: Martínez Zaleta

Se espera luz verde por parte del Secretario de Seguridad Pública; primero se pretende que la población lo conozca

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com

La Dirección de Tránsito y Seguridad Vial en Veracruz, no es oficina recaudadora del Gobierno del Estado sólo porque se contemplen multas altas, señaló el titular de esta dependencia, Edmundo Martínez Zaleta.

"Las multas no sancionan una acción de tránsito, sancionan el poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas que es el principal interés del Gobierno del Estado. Es decir, lo que queremos a través de este reglamento es no convertirnos en una oficina recaudatoria de hacienda, lo que queremos es que todo mundo respete las disposiciones del reglamento para garantizar la seguridad en la vía pública".

Destacó también que se tiene contemplado implementar los llamados "toritos", a donde se trasladará a todas aquellas personas que tengan arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas por conducir en la vía pública en estado de ebriedad.

"Que no se preocupen de ir al torito, o a la vaquita o como le vayamos a llamar al centro de reclusión por purgar una pena administrativa por determinadas horas (...) todavía no tenemos un lugar definido porque el reglamento apenas está entrando en vigencia", mencionó Martínez Zaleta.

Comentó que el costo de la multa es mínimo si se compara con lo que pueda costar una vida para una familia.

"Se ha cuestionado mucho al reglamento por las sanciones, pero la reflexión como padre de familia es en el sentido de que cuánto cuesta una vida, cuánto cuesta si un irresponsable alcoholizado no solamente se genera daños así mismo, que de suyo ya la familia de éste pagaría el costo social y económico, sino los daños que le puede generar en su persona y en su vida a personas inocentes, por ello en lo que se refiere a las multas es un asunto menor".

Sin embargo, indicó que todavía no hay una fecha específica para poner en marcha este reglamento pues están esperando luz verde por parte del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, pues primero se pretende que la gente lo conozca y por ello lo van a promover.

"Vamos a poner en vigor la aplicación de las sanciones una vez que el Secretario Arturo Bermúdez me lo ordene ¿Cuándo me lo va ordenar? cuando él tenga la información precisa, producto de la medición publica, cuando la medición pública le diga a la Secretaría que ya está muy consensuado, cuando la mayor parte de los veracruzanos, tanto peatones y automovilistas, conozcan el reglamento", precisó.

Además aseguró que este reglamento es un complemento de la iniciativa libre de alcohol que presentó este día el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado.

Con ello se le dará garantía a los jóvenes dado que están expuestos a los efectos de la ingesta del alcohol para que no estén involucrados en accidentes.

"Se complementan sustantivamente porque tanto la iniciativa que envió el Gobernador como el reglamento, ambos son producto del Poder Ejecutivo de Veracruz".

Indicó que Veracruz tenía un reglamento de Tránsito caduco y obsoleto y ahora es de vanguardia que prevé conductas para evitar accidentes en la vía pública.

Y es que explicó que en el Estado se registran más de 10 mil accidentes en los que son cuatro las principales causantes, entre ellas el ingerir bebidas alcohólicas, conducir a exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad o ir texteando mientras el vehículo está en movimiento.

"Tenemos aproximadamente 10 mil accidentes de tránsito al año, de los cuales 7 mil generan accidentes y de los accidentes que se generan 600 personas mueren, los accidentes automovilísticos en el estado de Veracruz ocupan el segundo lugar de muertes".

Lo que se pretende ahora es invertir la pirámide de los accidentes, pues con este reglamento ya no se le dará prioridad a los automovilistas, sino al peatón.