Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no se definen las acciones de combate a la roya de café en la sierra de Zongolica

- Autoridades de SAGARPA anunciaron que se implementarían parcelas centinelas

- Cafetaleros están preocupados; temen que 2 mil hectáreas resulten afectadas: Ernesto Delgado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 04/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El temor de que un promedio de 2 mil hectáreas resulten afectadas con la plaga de roya de café, es latente junto con el riesgo de tener mayores pérdidas. Hasta ahora no se ha cumplido en la totalidad con las acciones que se harían, indicó el presidente del Consejo Cafetalero de la Sierra de Zongolica AC, Ernesto Delgado Guerra.

“Estamos esperando que SAGARPA a través de la junta de sanidad vegetal, nos indique cómo va hacerse. Nos habían dicho que se iban a hacer unas parcelas centinelas, pero hasta ahora no hay nada y, esperemos que no vayan a querer dar el remedio cuando ya no haya posibilidades”.



Detalló que el padrón cafetalero en Zongolica hasta el 2010 era de 9 mil 348 productores, con un total de 9 mil 864 hectáreas. De éstas, alrededor de 2 mil son susceptibles de quedar afectadas con esta plaga, por estar ubicadas en la zona cálida.

Siguen a la expectativa de cómo se podrá atender este problema, pues se sabe que hay oxicloruro de cobre para aplicarlo, pero el problema radica en que

tendrían que pagar la mitad del costo de éste y ahora es imposible porque los productores no tienen recursos.

“En una reunión que tuvimos con el Subsecretario de Gobierno, le dijimos que estamos descapitalizados, lo cual se debe a que no se tuvo cosecha ni precio, y eso nos afectó un poquito y ahorita deben meter los productores de su bolsa”.