Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún pagadas, alumnos de telebachilleratos siguen sin guías didácticas

Cada estudiante pagó 500 pesos en promedio desde el 19 de agosto

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

Cientos de estudiantes del sistema de Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV), están por cumplir dos semanas de clases sin contar con sus guías didácticas, no obstante que cada uno de ellos ya pagó en promedio 500 pesos por ellas desde el pasado 19 de agosto.

El TEBAEV que cuenta con más de mil 200 centros en la entidad veracruzana, argumenta a los directivos de los planteles que la imprenta no cumplió con la entrega de las guías, sin dar fecha probable para hacerlo, no obstante ser los libros que ocuparán para el ciclo escolar 2016- 2017.

Profesores de TEBAEV consultados al respecto, dieron a conocer que sólo llegaron unas cuantas guías, pero no las necesarias para cada alumno, por lo que se ven precisados a improvisar las clases.



El costo de cada guía didáctica es de 56 pesos y un alumno requiere al menos ocho, por lo que tiene que pagar unos 500 pesos por ellas.

La Guía Didáctica es el libro de texto que contiene información básica sobre los contenidos de las asignaturas que conforman el plan de estudios del sistema Telebachillerato.

Las funciones básicas de la Guía Didáctica son: Orientación, Promoción del Aprendizaje y Evaluación de los Aprendizajes.



El Telebachillerato es una modalidad educativa que imparte de manera presencial el nivel medio superior, a las comunidades rurales, semirurales e indígenas apoyado en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Como todo subsistema educativo, el Telebachillerato basa su modelo pedagógico en el binomio tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje: maestro-alumno, pero además agrega un tercer elemento propio de la modalidad, como son: los medios didácticos, se explica en el website de Telebachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Identificamos como medios básicos de la modalidad al video-programa y la guía didáctica impresa; ambos configuran el sustento de la tele-enseñanza.



TEBAEV estableció que los alumnos debían pagar su paquete de guías en la semana del 15 al 19 de agosto para que al iniciar el ciclo escolar ya las tuvieran en sus manos.

Sin embargo, a casi dos semanas de iniciados los cursos, las Guías Didácticas no llegan a los telebachilleratos, aun cuando ya fueron pagadas por los estudiantes.

Tradicionalmente las Guías Didácticas se entregan a los estudiantes al iniciar el curso, ya que para ello se pagan con anticipación, lo cual en esta ocasión genera sospechas de las sociedades de padres de familia, pues temen que los recursos captados por la SEV se hayan utilizado para otros fines.



En algunos centros TEBAEV ponderan la posibilidad de manifestarse si la próxima semana no les entregan a los alumnos sus guías didácticas.