Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque hay temor por inseguridad, ciudades de México son atractivas para la inversión extranjera

- Lo que ahuyenta a inversionistas es el endeudamiento de ayuntamientos cuando distraen sus recursos para otros fines

- Académica de Florida, recomienda diversificar las finanzas públicas y hacer cuentas separadas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el Segundo Congreso Internacionalde Evaluación de Políticas Públicas, Heidi Jane M. Smith, académica de Florida International University, explicó que en México hay muchas ciudades endeudadas, debido a que no saben llevar correctamente unas finanzas públicas sanas, utilizan las participaciones federales para otros fines y lo mismo pasa con el gasto corriente, por lo que conesto se

ahuyenta la inversión. Asimismo, recomendó a los ayuntamientos diversificar las finanzas públicas porcuentas separadas.

Manifestó también que aunque hay miedos por la situación de inseguridad en México, los inversionistas extranjeros ven respaldo en el Gobierno Federal, gracias a ello México es atractivo para las inversiones.

En entrevista previa a su participación con el tema "Deuda Privada vs Pública: explicación de patrones de endeudamiento de las ciudades mexicanas", refirió que observa que las ciudades más grandes tienen más capacidad de endeudamiento que las más pequeñas, pero de 2000 a 2008 se ha aumentado en ciudades más pequeñas el endeudamiento.

Este endeudamiento se ha dado -según dijo- por reformas en las leyes a partir del año 2000 y por la "nueva fórmula de usar las participaciones es el respaldo del endeudamiento municipal".

"El endeudamiento en sí no es malo, si lo hacen de maneras positivas puede ser una ventaja para hacer inversiones, para mejoramiento de infraestructura, pero lo que sí es malo es endeudarse en inversiones para el presupuesto corriente, para el sueldo y eso no es buena inversión".

La académica, insistió en que lo que haría a las ciudades endeudadas más atractivas para la inversión extranjera es definitivamente limpiar sus finanzas, tener mejor rendición de cuentas, mejores prácticas de administración y separaciones de cuentas.

Y es que recalcó que en muchas municipalidades tienen una cuenta y deberían separarlas en cuentas diversas de acuerdo a los sectores dentro de su municipio y con eso se pueden lograr unas finanzas más sanas.

"La recomendación sería diversificar las finanzas públicas, cuentas separadas para hacer inversiones a sectores de cambio climático, residuos sólidos, transporte público, mejores edificios, planificación urbana para mejorar su propia ciudad, endeudamiento pero para inversiones".

Con relación a la percepción que tienen de México en Estados Unidos los inversionistas, aclaró que hay que diferenciar lo que ve un ciudadano normal y en este caso los capitalistas.

"El ciudadano en sí solamente lee el diario y ve la violencia, pero un inversionista ve el respaldo del Gobierno Federal en las inversiones, así que una cosa es la delincuencia y otra el estado del financiamiento".

Además admitió que hay zonas del país que son seguras, "unos estados son más seguros que otros aunque sí hay miedos".