Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Automovilistas y comerciantes inconformes con medidas de vialidad

- Tolerancia de 15 minutos de estacionamiento sobre la avenida Murillo Vidal no ayuda para recuperar ventas que perdieron, señalan comerciantes

- Automovilistas comentan que sin autos estacionados la vialidad fluye mejor

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La semana pasada comerciantes de la avenida Rafael Murillo Vidal se manifestaron contra la disposición que aseguran les afecta severamente no sólo en sus ventas, sino en la economía de cientos de familias que dependen de los negocios establecidos en esa zona.

Este fin de semana, la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) informó que a partir del 20 de diciembre se delimitarían las zonas de estacionamiento apegadas a la normatividad del reglamento, con el propósito de que los establecimientos ubicados en esa zona continúen con sus actividades sin afectar el tránsito vehicular en esta temporada navideña.

En un comunicado emitido por la dependencia se estipuló que se llegó a esta determinación con base en un acuerdo establecido entre la DGTE y los comerciantes de esa zona.

Se indicó que habría tolerancia de 15 minutos y se permitiría el estacionamiento para carga y descarga en un horario mixto, de 24:00 a 06:00 y de 10:00 a 11:00 horas para cada establecimiento.

Un sondeo realizado entre algunos comerciantes de la zona, muestra que no todos están conformes con esta situación, ya que hay quienes están a favor de prohibir estacionarse en esa zona y hay otros que piden una mayor tolerancia ya que sus clientes no tienen tiempo suficiente con 15 minutos.

“Más que beneficiarnos, nos están quitando clientes, pero ya con los 15 minutos nos conformamos. Lo que son los horarios de carga y descarga no nos beneficia. El gas no surte a esa hora, no tiene hora de llegada. También los restaurantes, la gente que vive acá. No me opongo a prohibir estacionamiento, pero que nos den tolerancia de más tiempo. Los mismos clientes nos dicen que si no encuentran donde estacionarse no volverán. Es lo que no ven las autoridades. Cuando hablamos con el director de tránsito nos prometió que sí iba a volver el estacionamiento y hasta ahorita no se ha cumplido. Debe tomar medidas Tránsito que no perjudiquen al comercio”, comentó Elí Tello, encargado de una tintorería.

“Afecta a los locatarios porque no dejan pararse mucho tiempo, los clientes tienen cosas que hacer y no les alcanza el tiempo. Ahorita se han mostrado un poco accesibles los de tránsito. Me gustaría que dejaran estacionarse porque ni las motos podemos estacionar, estaría bien que nos dejaran estacionar por lo menos una hora”, declaró Enrique Mena, encargado de una farmacia.

“Está perfecto; si no hubiera tolerancia en ninguna avenida estaría mejor. Yo vengo con frecuencia al banco, pero normalmente me paro en los laterales. Para mí sería mejor que en las avenidas principales no permitieran pararse porque hay mayor acceso”, señaló Hermilo Galindo, automovilista.

“Sí nos conviene la tolerancia; han aumentado las ventas. Los clientes se tienen que estacionar aquí, vienen de Ánimas, Araucarias, la mayoría viene en carro y sí nos beneficia demasiado. Los agentes son más tolerantes. Algunos clientes quedaron ciscados porque no saben que se pueden estacionar”, afirmó Rubí Pineda, encargada de una papelería.

“Sí beneficia porque vienen los clientes y además no se hace tanto tránsito”, agregó Óscar Vázquez, encargado de un mini súper.

“A mí como automovilista no me beneficia porque corta el flujo, lo que te haces dos minutos en salir te tardas más con los autos estacionados. Y es mentira que estén 15 minutos, es gente que trabaja en las oficinas”, precisó Jorge Mendoza, automovilista.

“Todo mundo deja sus coches aquí, los que vienen al gimnasio, no se quedan 15 minutos, se quedan más tiempo. A mí me gustaría que estuviera desocupada la calle. Si se quedan o no a mí no me beneficia, porque mis clientes no llegan en coche y si lo traen se paran donde deben pararse. La gente tiene que educarse para comprar porque no se quedan 15 minutos”, añadió Ofelia Morales, comerciante.

“Estos quince minutos no nos beneficiaron porque el cliente no puede ver lo que necesita; estamos en un 20% de clientes abajo; sí subieron pero no se ha recuperado toda la clientela. Nos afecta como empresa y como empleados porque les pagan por comisión. Los clientes no están contentos, están inconformes. Ellos argumentan que los agentes no los dejan estar más tiempo pese a que vienen por artículos de primera necesidad porque tienen a un enfermo. Ha habido muchas inconformidades por parte de los clientes. Esperamos que las autoridades sean un poco más conscientes, estamos de acuerdo en que no se estacionen, pero el detalle es que quienes ocupan el estacionamiento son los empleados de las oficinas de gobierno que tenemos alrededor. Nuestros clientes se tardan hasta media hora, afecta que se estacionen los de las oficinas, no los clientes”, refirió Andrea Ramírez, encargada de una farmacia.

“En la reunión que tuvimos ellos nos dijeron que la gente podía estacionarse el tiempo que quisiera siempre y cuando no fuera en doble fila. A ese acuerdo llegamos y nos dieron la promesa que iban a dejar estacionar los carros y no nos lo cumplieron. No se vale. Un cliente no va a comer en 15 minutos, Estuvimos con Tránsito del Estado, con Vialidad, con todas las autoridades, les dimos chance que nos resolvieran. Quedaron que a partir del 21 iban a quitar LOS SEÑALAMIENTOS, pero no nos lo cumplieron. Lo único que pusieron fue la tolerancia y no se vale porque en ese acuerdo no quedamos”, aseguró propietaria de un restaurante.

Finalmente, los comerciantes coincidieron en señalar que habrá que esperar a que pase un poco más de tiempo y ver de qué modo se puede aumentar un poco más la tolerancia de estacionamiento.