Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de Orizaba impiden a artesanas de Ixhuatlancillo instalarse en mercado

A pesar de que habían firmado una minuta para retirarse, las comerciantes regresaron al zoco “Melchor Ocampo”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes las artesanas del municipio de Ixhuatlancillo se quisieron instalar en la periferia del mercado “Melchor Ocampo”, pero las autoridades municipales no se los permitieron, toda vez que hay una minuta firmada en la cual ellas aceptaron que irían a vender al zoco “De las Altas Montañas”.

Y es que las comerciantes tomaron como amparo un punto de acuerdo de diputados federales donde se hace un exhorto al ayuntamiento para que se logre un acuerdo respetando sus derechos humanos, por lo que quieren volver a vender en esa zona.

Entre “dimes y diretes” por parte de estas mujeres indígenas y personal de comercio, pretendieron instalarse en esta zona de la ciudad, pero no les fue permitido, incluso se levantaron 14 actas y se recogió la mercancía de igual número de comerciantes.



No obstante, aseguraron que mañana volverán hacer lo mismo, hasta que les dejen vender sus productos por un tiempo considerable, en tanto se posiciona el mercado “De las Altas Montañas”.

Incluso, pasaron gran parte del día apostadas en el sitio donde realizaban su actividad, pero ahora portando cartulinas de reproche contra el Ayuntamiento.

“Están intentado atrapar el Centro para ejercer el trabajo que no está permitido. Ya se había acordado que se retirarían el 15 de agosto, pero han querido hacer su voluntad”, dijeron al respecto autoridades de Comercio.



Sobre la mercancía dijeron que se deberá pagar una multa para poder recuperarla.

“Son plantas, juguetes de dinosaurios que se inflan con agua, pulseras, y unos jarros de barro. El procedimiento se inició esta mañana como está en el acuerdo que se les notificó a las señoras”, detallaron las autoridades.