Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades educativas sabían de las acusaciones por abuso sexual de profesor

Padres de familia exigen explicación: el docente tiene antecedentes en otro Colegio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Mariano Escobedo, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres de familia de la escuela “Luis N. Sherwell”, aseguraron que las autoridades educativas de este plantel tenían conocimiento de que, el profesor Rubén Salazar Ríos, presuntamente tiene antecedentes de haber abusado sexualmente de menores en un colegio de Córdoba. Este mentor fue acusado el fin de semana pasado por la madre de una menor que aseguró fue tocada obscenamente por él.

Este día padres de familia se dieron cita en la escuela buscando una explicación de parte de la Dirección, en referencia al caso de la menor que fue tocada por este profesor el pasado 29 de enero.

Aquí expresaron algunas madres de familia: “sabiendo lo que pasaba, así le permitieron continuar al frente de grupos, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros hijos y la verdad es que vamos a apoyar a la señora que su hija sufrió esta afectación; vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Mientras ellos esperaban afuera de la escuela, personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se reunía con Lourdes Adriana, madre de la menor agredida y la directora del plantel Guadalupe Vega, en esta cita según lo expresó la mamá afectada la hicieron volver a declarar lo ya había externado en una reunión similar.

“Hay más declaraciones y ya nos dijeron que el maestro abusó de una niña en Córdoba y de otra en Mariano Escobedo, y que incluso en una ocasión vino la policía a buscarlo”, externó Lourdes.

Ante este caso, se buscó la versión del delegado de la SEV en Orizaba, Jobo Lara Rivera, quien aseguró que la escuela tiene que pasarle un informe a su oficina y hasta esta mañana aseguró no tenerlo, a pesar de que la Directora le dijo a la madre de la menor agredida que ya se había dado aviso a las autoridades de la Secretaría, incluso que hoy había personal de este dependencia educativa en esta Escuela.

“Ellos levantaron una denuncia, estamos a la expectativa para que también nos informen; estamos esperando que deslinden. Independientemente que nosotros ya nos pusimos a investigar”, expresó Lara Rivera.

De hecho, cuando se le preguntó sobre los presuntos antecedentes del profesor, indicó que “hay que verlo bien porque eso es muy delicado; ellos mismos como lo están haciendo con el Ministerio Público lo tienen que ver también con nosotros para nosotros llevar el caso al jurídico de Xalapa. Nosotros lo haremos por nuestro lado porque no podemos hacer absolutamente nada, tenemos departamento jurídico, pero aquí no tenemos ninguna carta circunstanciada, aquí con nosotros no hay nada”, concluyó.

Ante todo este panorama los padres de familia ya se organizan para exigir que se garantice la seguridad a los niños y también para apoyar a la mamá de la niña
afectada.