Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades municipales sí muestran interés en cerrar su administración sin errores: ORFIS

María Maldonado, directora de planeación, abundó que quieren garantizar que se vayan con la tranquilidad de haber cumplido

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 14/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de planeación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), María Evelia López Maldonado, informó que a partir de este lunes 11 iniciaron con una serie de capacitaciones a gobiernos municipales en la zona sur del estado que comprende a 49 municipios, para que se preparen en su último año de gestión y concluyan correctamente su administración.

“Hoy estamos en Acayucan para atender a 8 gobiernos municipales y la capacitación específicamente es presentarles las guías de fiscalización con diferentes temas, con información muy importante, para ellos y su gestión municipal de este ejercicio 2013”. Dijo la funcionaria quien fue entrevistada la tarde de este día en el salón Katzini del hotel Kinakú, donde se llevaba a cabo la capacitación a funcionarios municipales. (Tesoreros, contralores y alcaldes, entre otros).

López Maldonado refirió que la idea de estas jornadas en temas específicos como es: Administración financiera municipal, obra pública, control interno, participación social, programas de inversión municipal, es orientar a las autoridades municipales a que puedan realizar su gestión de la mejor manera posible.

En este sentido, recalcó que con esta jornada de capacitación es la de tratar de evitar, en lo posible, errores administrativos que posteriormente sean observados.

“Por instrucciones del auditor general (del ORFIS), el contador Lorenzo Antonio Portilla, él tiene una gran interés en que nosotros estemos cerca de todos los entes fiscalizables, particularmente de las autoridades municipales, porque este es el último año de su gestión, entonces lo ideal es que ellos concluyan correctamente su administración, de que hagan un cierre adecuado, que no tengan ningún problema para la presentación de sus cuenta pública, que se vayan con la tranquilidad de haber cumplido”, indicó

Al abundar en el tema, mencionó que durante la participación de las autoridades municipales en los cursos de capacitación, han mostrado mucho interés y participan mucho en preguntas en los temas de obra pública, “Porque obviamente que es una parte importante, por la cantidad de recursos que se mueven en esta materia, y en la parte de ingresos y egresos también ellos están muy atentos”.

“En este momento también está tomando relevancia un tema muy importante que es el tema de control interno, en el mes de mayo vamos a tener un capacitación de manera conjunta con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del estado para apoyarlos y orientarlos en el proceso de entrega-recepción”.

Para finalizar, María Evelia López Maldonado, manifestó que este viernes 15, estarán en San Andrés Tuxtla, impartiendo el mismo curso, que se está impartiendo en Acayucan.