Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Avalan diputados con 423 votos, que telefonía celular se cobre por segundo

- El “redondeo” es perjudicial, pues las empresas cobran minutos completos

- La reforma entrará en vigor luego de que se publique y transcurran 90 días

El Universal M?xico, DF. 19/12/2012

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados aprobó con 423 votos el dictamen de reforma para obligar a las compañías telefónicas a instaurar planes de pago por segundo en telefonía celular.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Fernando Castro Trenti, argumentó que el “redondeo” es perjudicial para la economía familiar, pues -ejemplificó- aún cuando el usuario consuma un minuto y medio, las empresas cobran los dos minutos completos.

El pleno de la Cámara aprobó el dictamen que modifica el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Juan Pablo Adame, del PAN, explicó que con la reforma se beneficiará a usuarios que podrán cambiar sus contratos luego de que el Ejecutivo publique dicha reforma y transcurran 90 días.

La reforma establece que “en el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público con cargos por concepto de la duración de las llamadas, los concesionarios y permisionarios deberán incluir en su oferta comercial planes y tarifas el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad”.

De acuerdo con la reforma, la Comisión precisó que la modalidad de cobro por segundo se incluirá en la oferta comercial de planes y tarifas de concesionarios y permisionarios, “sin perjuicio de que también ofrezcan indistintamente, para sus usuarios de prepago y post-pago, modalidades de cobro por minuto, por evento, por capacidad, por bloque, o por cualquier otra modalidad”.

De esta forma, los diputados aprobaron sin cambios la minuta enviada por el Senado.

Castro Trenti recordó que México tiene un mercado de más de 90 millones de teléfonos celulares; dijo que en el pasado los grandes intereses estaban por encima de las preocupaciones nacionales.

“Sabemos que el redondeo se aplica en perjuicio de la economía familiar, cuando una persona hace una llamada y consume un minuto y medio, el pago es de dos minutos. Imagínense, en casi 100 millones de teléfonos, si con un redondeo de un peso al día por aparato telefónico, son 100 millones de pesos o más, que de forma injusta reciben de ingresos ilegítimos, las compañías que prestan este servicio”.

Los diputados Lilia Aguilar (PT) y Antonio Hurtado, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que el dictamen de reforma protege a los usuarios de telecomunicaciones.