Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avance de la ciencia y tecnología, fundamental para el desarrollo del país: Astrónomo mexicano

-Manuel Peimbert Sierra, investigador del Colegio Nacional, señaló el rezago educativo que impera en el país

-Se requiere instalar centros de investigación en todas las universidades

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com

Manuel Peimbert Sierra, astrónomo e investigador del Colegio Nacional, señaló que hay muchos problemas en la educación, sobre todo el del rezago en todos los niveles, por lo que es imprescindible que se busque impulsar tanto la ciencia como la tecnología y las artes. De primera instancia, lo que se busca es que la mayoría de los mexicanos llegue al nivel licenciatura.

“El avance de la ciencia y la tecnología es fundamental para el desarrollo de este país. En este momento están llegando al nivel licenciatura tal vez el 25 por ciento de los mexicanos, queremos que llegue el 80. En otros países así es ya, entonces esto de llegar a una educación universitaria no es el privilegio de unos cuantos, sino que todas las personas tienen la capacidad”.

Sin embargo, de ese 25 por ciento que llega a la educación universitaria muchos desertan, de hecho agregó que en México, la deserción oscila el 50 por ciento. Recordó que había países como Corea del Norte donde su estructura era menor a la mexicana; actualmente, ellos cuentan con el 95 por ciento de estudiantes en nivel licenciatura.

Del mismo modo, dijo que se requieren centros de investigación en todas las universidades, así como que los jóvenes luchen por la educación que además debe ser laica.

Se dijo a favor de las becas en lugar de las cuotas y explicó que las universidades privadas en muchas ocasiones no son del todo buenas. Esto porque su objetivo puede ser de lucro y no cuentan con investigación.

“Debemos buscar el desarrollo del país y no el lucro que tienen las personas. Las escuelas privadas pueden contribuir a la educación pública, siempre y cuando no tengan un interés de lucro, que tengan el deseo de dar una educación de calidad. Esto pasa por tener profesores de tiempo completo y por tener instalaciones de investigación”.

El astrónomo refirió que existe la necesidad de incrementar las instituciones dedicadas a la investigación. En ese aspecto, falta distribuir equitativamente la riqueza, así como hacer un sistema de recaudación eficaz que permita incrementar el recurso para los investigadores.

“Si queremos otro país, queremos que la distribución de la riqueza sea más igualitaria de lo que es ahorita. En ningún país tienen el mismo dinero, pero yo veo que hay una baja recaudación de impuestos”.

Por otra parte, expuso que hay dos astrónomos por cada millón de habitantes, mientras que en los países desarrollados tienen cerca de 20, lo cual indica un rezago del factor de 10.

“La lucha de muchos de los mexicanos debería ser que la mayoría llegue a la universidad y que estas universidades sean de acceso a todos y con enseñanza de gran calidad”, concluyó.