Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avance en acceso a información alcanza temas confidenciales

- Aplaude presidenta del IVAI, participación ciudadana en temas públicos

- Ayuntamientos, SS, PGJE, RTV, SECTUR, los más vigilados: Rafaela López

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com

La presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Rafaela López Salas, destacó que se ha ido avanzando en la cultura del derecho de acceso a la información, ya que las preguntas se van tornando cada vez más complejas y en muchas ocasiones, se mezcla información confidencial con pública y obligaciones de transparencia.

Entrevistada previo a la conferencia del visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Agustín Valencia “Los deberes del Estado en materia de derechos humanos”, calificó de positivo que se den estos casos, pues ello significa que se está avanzando y que ahora la sociedad ya pregunta con una idea más amplia.

En ese sentido, detalló que al cierre de este año el IVAI atendió cerca de mil 300 recursos de revisión, solicitudes de información no otorgadas por los sujetos obligados y que a través de ese órgano se les ordena proporcionar.

Indicó que son los ayuntamientos y diversas dependencias estatales como la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE) , Radiotelevisión de Veracruz (RTV) y la Secretaría de Turismo a quienes más información se les solicita y en la mayoría de los casos está relacionada al uso del dinero público.

Abundó que ya no se pregunta tanto sobre los salarios, sino sobre las obras o los servicios públicos como alumbrado público, basura, entre otros.

Destacó que las solicitudes de información comprenden tanto peticiones de transparencia como de información pública, por lo que el número de recursos de revisión revela que existe un interés por parte de la sociedad por conocer los datos de los que tienen posesión los sujetos obligados.

Apuntó que los ayuntamientos contestan en la medida de sus posibilidades y es que ante la lejanía, en algunas ocasiones no tienen claro qué tipo de información se les solicita, por lo tanto el IVAI procede a brindar orientación y en esa medida ellos tienen la disposición de contestar.