Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Axoxohuilco, modelo de gestión nacional del DIF estatal en el combate a la pobreza

Se izó la bandera blanca y se ganó el reconocimiento del Banco Mundial como modelo

Benito Ju?rez Ram?rez Mixtla de Altamirano, Ver. 07/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Axoxohuilco se izó la bandera blanca y se ganó el reconocimiento del Banco Mundial como modelo de gestión del DIF Veracruz, SEDESOL y Tecnológico de Zongolica, al garantizar que todas las viviendas cuentan con techos de lámina de zinc y piso de concreto.

En emotiva ceremonia que se llevó a cabo en la explanada de la escuela primaria indígena “Guadalupe Victoria” de Axoxohuilco, el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Marcelo Montiel y la directora de Finanzas y Administración del DIF estatal, Astrid Elías Manzur, reconocieron el trabajo realizado por los habitantes de esta comunidad para abatir la pobreza y la desigualdad social.

El funcionario de SEDESOL, reconoció a Mixtla de Altamirano, por ser ejemplo fuerte de prácticas exitosas en la entidad, luego de que la Secretaría de Desarrollo Social federal, el Banco Mundial y otras instancias reconocieron al Gobierno del Estado por el programa "Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano", coordinado por el DIF estatal dentro de la estrategia Adelante.

Aseguró: “nos han distinguido como un ejemplo nacional de políticas públicas de desarrollo social con total respeto a los derechos sociales, usos y costumbres de la población. El proyecto se encuentra en desarrollo y el año próximo emprenderemos una segunda etapa, para luego replicar dicho éxito en todo el estado”.

Hizo un público reconocimiento al Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y su director Miguel Ángel de la Torre Loranca, quien a través de un trabajo de investigación en este municipio elaboró una radiografía de las necesidades más sentidas que poseen las familias de cada comunidad de esta localidad; así como de los proyectos productivos que se pueden implementar para que la población obtenga recursos para su economía.

A nombre de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, la licenciada Elías Manzur expresó que el apoyo de esta institución seguirá fluyendo hacia las familias más necesitadas y ratificó el compromiso de este sistema estatal para que se continúe superando la desigualdad social.

Agradeció al patronato del Voluntariado de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) por el trabajo desempeñado y para que todas las viviendas cuenten hoy con techos de láminas de zinc y pisos de concreto; trabajo que emprendió la misma comunidad con el material que enviaron del Gobierno del Estado.

En este evento, asistieron: el delegado regional de la SEV, Abraham Ramírez Itehua; el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Miguel Ángel de la Torre Loranca; el representante del diputado federal Tomás López, Ricardo Macuixtle; el presidente municipal, Jacobo Romero Atlahua; así como autoridades comunitarias de este lugar.

Por cierto que Marcelo Montiel anunció que la SEDESOL enviará material de construcción para que los padres de familia de las escuelas de Axoxohuilco, construyan una cancha deportiva; así como una cocina escolar que será de mucha utilidad para los estudiantes de la primaria y el jardín de niños.