Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Orizaba no abrirá la circulación de la calle Francisco I. Madero

- Comerciantes que argumentan que sus ventas se ven afectadas interpusieron un amparo

- Sin embargo, la resolución del Juzgado es irreversible y dictaminan que no procede

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com

Es falsa la versión de que el ayuntamiento deberá reabrir a la circulación la calle Francisco I. Madero. La resolución que dio el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el Estado luego de un amparo que interpusieron quienes están inconformes con esta acción, es que las autoridades municipales tendrán que dar una explicación a los quejosos del por qué de dicha decisión, indicó la encargada del departamento jurídico América Argumedo.

El trienio pasado un grupo de comerciantes del centro histórico del cual es parte esta calle, exigieron que la avenida no fuera cerrada, por considerar que al hacerlo la gente no circularía por ahí y las ventas de ellos vendrían abajo, después interpusieron un amparo a fin de que las autoridades municipales les dieran una respuesta que explicara los argumentos por los cuales fue cerrada. Los quejosos son: Octavio Gracián Malpica, Miguel Ángel Luján Mata, Horacio Fadanelli Abascal, a quienes se le unieron un promedio de ocho personas más.

Al respecto Argumedo explicó que los inconformes promovieron ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado un juicio de amparo, en donde reclamaban la falta de contestación a un escrito, existiendo una resolución emitida por dicho juzgador, única y exclusivamente para que se le diera respuesta a su escrito, en donde el Juez acentúa que el amparo concedido solo les garantizaba a la respuesta por escrito con la notificación del mismo a éstos, que se observa en la resolución emitida en los autos del Juicio de Amparo No. 731/2011 del índice del Juzgado ya citado.

Por ello el presidente municipal emitió una respuesta a su petición de los quejosos el pasado 14 de noviembre, pero los solicitantes promovieron de nueva cuenta juicio de amparo, el cual le correspondió conocer al Juzgado Décimo Sexto de Distrito, el cual desechó la demanda por notoriamente improcedente.

Contra el acuerdo del Juez interpusieron Recurso de Revisión, mismo que fue resuelto en el sentido de revocar el acuerdo en donde se desechó la demanda de amparo, ordenando al Juez de Distrito que admitiera y diera trámite a la demanda de amparo.

Apuntó que la información que se constituye pública, se puede consultar en la página www.cjf.gob.mx.

De hecho circuló la versión de que comerciantes del centro histórico quienes están inconformes de que no haya en esa región tránsito vehicular, había ganado un amparo que ordenaba al ayuntamiento de abriera la avenida.