Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Orizaba no puede cambiar el uso de suelo del asilo "Mier y Pesado"; sería ilegal

- Hay un decreto de 2010 que lo reconoce como Patrimonio Cultural: Ramón Ojeda

- No se puede establecer una plaza comercial en su lugar, es una de las 10 maravillas de la ciudad, dice

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si el ayuntamiento autoriza el uso de suelo, en este caso para una plaza comercial en el lugar donde se encuentra el edificio del asilo “Mier y Pesado”, sería ilegal, porque al tener un valor estético este sitio está reconocido como patrimonio cultural orgullo del estado de Veracruz, según un decreto del 2010, manifestó el integrante de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre.

Entrevistado previo a impartir su conferencia “El Derecho de la Ciudad” la cual se efectuó esta tarde en el Teatro Ignacio de la Llave, apuntó que dentro de la promoción que se hace de Orizaba, se destacan diez maravillas de la ciudad entre estas el edificio de “Mier y Pesado”, por ello es necesario que éste permanezca como tal y no se convierta en una plaza comercial.

“No sólo se defiende a las piedras del lugar, sino la filosofía, una trayectoria, detrás del edificio hay una historia y la voluntad de alguien que creyó en la caridad, compasión. El teatro “Ignacio de la Llave”, se llama así porque es el nombre del tío de doña Isabel Pesado de Mier, que fue la creó la Fundación, en honor de su difunto esposo Antonio Mier y de su hijo que murió a los pocos días de nacido”.

Dijo que este año al cumplirse cien años de la muerte de esta mujer caritativa, el Patronato de la Fundación debe respetar la voluntad de ella “es una vergüenza para Orizaba, que ahora que se cumplen cien años de la muerte de Doña Isabel, le demos una puñalada a sus deseos, intensiones y voluntad”.

Y se le cuestionó si no es justificante que se venda a empresarios este lugar con miras a convertirlo en una plaza comercial, porque la Fundación Mier y Pesado no tiene recursos para sostener un lugar tan grande, a lo que dijo Ojeda Mestre “que acudan a la sociedad o como gobierno, todos debemos apoyarlos, porque se ha hecho una buena función. Si no les alcanza recursos los apoyamos”.

Acentuó que el medio ambiente debe entenderse de una forma integral “no se disocia la cuestión cultural de la física o de la naturaleza. La cultura es una de las herramientas que tenemos para defender el medio ambiente, pero si no tenemos cultura, sensibilidad, no podemos defender al medio ambiente”.

Antes de concluir puntualizó que si no existe una postura de defensa de edificios como el del asilo “Mier y Pesado” entonces no se podrán defender los arboles que pensando en la colectividad, tiene facilidad de volver a existir sembrándolos “el árbol lo podemos recuperar el edificio no, por eso se tiene que hacer la defensa de ambos valores, la sociedad tiene un fundamento axiológico y eso es parte de defender lo cultural y ambiental”, finalizó.

Hace algunos meses un grupo de empresarios e integrantes de la Fundación "Mier y Pesado" presentaron a los medios de información el proyecto que existe, para convertir este sitio en una plaza comercial que aseguraron respetará la belleza del lugar.