Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Poza Rica, apoya a escuelas privadas en el pago de autorizaciones para servicios

Las comisiones edilicias de Salud y Protección Civil son flexibles para regularizarse en este renglón

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 04/10/2012

alcalorpolitico.com

Las escuelas privadas requieren de benevolencia de autoridades municipales, para el pago de trámite de constancias de Protección Civil, además de quejarse que los costos son elevados; en la zona norte de Veracruz sólo se salva el Ayuntamiento de Poza Rica, donde Alfredo Gándara Andrade les brinda el apoyo, dijo la coordinadora regional de la Asociación de Escuelas Particulares, Antonia Lozada Álvarez.

Para las constancias y permisos que requieren las universidades privadas, algunas de la entidad veracruzana, dijo, no reciben el apoyo de sus autoridades municipales.

Aunque la coordinadora de la Asociación de Escuelas Privadas en la Zona Norte no dio ejemplos exactos, destacó que al menos en Poza Rica, el alcalde Alfredo Gándara Andrade, es de las pocas autoridades locales que brinda atención en las Comisiones de Salud y Protección Civil para que las instituciones educativas privadas se regularicen.

Sin estas constancias municipales, ante autoridades educativas en Xalapa, se originarían contratiempos y no recibirán la documentación para dar los permisos de operación en la entidad veracruzana.

"Pedimos que sean (autoridades municipales) más benevolentes, que haya más supervisión de la Secretaría de Salud ante las contingencias por agua o el dengue, hasta trabajaríamos con nuestros alumnos para contribuir", dijo Lozada Álvarez.

"Afortunadamente, en Poza Rica hemos tenido el apoyo del presidente municipal y no hubo costo (en el trámite de constancias) pero en otros ayuntamientos si tiene costo y tengo entendido que son elevados".

Aclaró que la mayoría de las escuelas privadas han cumplido con estos trámites y se cumple con la solicitud de refrendo en seguridad en infraestructura y Protección Civil.

Aseguró que en Poza Rica, las escuelas que operan, se instalaron cumpliendo las normas de seguridad.

Rechazó que existan instituciones educativas en nivel profesional que incumplan con las normas que exigen las autoridades educativas.

Siendo que la institución universitaria es una de las que ofrecen más bajas tarifas en colegiaturas, advirtió Antonia Lozada que se mantiene la matrícula de alumnos ante la carestía que prevalece en las familias, informando que son aproximadamente mil estudiantes en diversas carreras.

La rectora de la Universidad de La Huasteca Veracruzana, Antonia Lozada Álvarez, destacó el interés de su institución para el Primer Congreso Multidisciplinario, donde entre los invitados destacan las ponencias del comunicador Javier Solórzano y el caricaturista, Guillermo Argandoña Sánchez.

También se cuenta con la presencia del escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez, quien se ha dedicado a contenidos de motivación personal.

La invitación es al público en general a participar en estos talleres y conferencias que se realizan con motivo del décimo aniversario de la institución.