Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Tlacotalpan realizó obras sin autorización del INAH: Cruz Romero

- Si no se cumplen las recomendaciones se perdería la denominación de Patrimonio Cultural

- No sancionará, porque el papel de la Institución es regular; se debe llegar a un acuerdo

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 05/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de Tlacotalpan, que encabeza Hilario Villegas Sosa, sí realizó obras en la parte del centro sin ninguna autorización del INAH, ni alguna consideración a especialistas, por lo que debe darse alguna corrección siendo una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El director del Centro INAH Veracruz, José Luis Cruz Romero, reveló que si no se cumplen las recomendaciones se tendría la posibilidad de perder esta denominación de Patrimonio Cultural, pero en este momento existe un diálogo con el Alcalde, para tratar de llegar a una solución.

“Las obras se realizaron sin autorización, ni consideración de especialistas, se pasaron por alto algunos lineamientos” explicó.

El INAH como tal no sancionará, porque el papel de la institución es regular, dictaminar, canalizando esto a las instancias correspondientes, pero la idea es tratar de llegar a un acuerdo con la autoridad local.

Sí hicieron trabajos de manera incorrecta, sí violó la ley y hay que corregir y resarcir los daños que se cometieron, expresó.

Por otra parte, dijo que hasta el momento no conocen ni el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz a la zona norte, ni la construcción del Metrobús que “tocaría” solamente una cuadra del Centro Histórico.

No está a favor ni en contra del mismo. Si no se daña el patrimonio histórico no ve motivo alguno para oponerse a esta obra vial y de comunicación urbana.

El director del Centro INAH, sorprendió estemiércoles cuando se le intentó entrevistar por primera ocasión, en donde dijo que ya no daría más entrevistas de otros temas porque los medios de comunicación suelen tergiversar sus declaraciones.

Después de varios intentos el funcionario accedió pero al término de lo que fue el inicio del Sexto Foro de Investigadores del Centro INAH Veracruz que se lleva a cabo en las instalaciones del IVEC, ahí también dijo que se siente seguro en su cargo, no piensa que lo vayan a cambiar.