Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Ayuntamiento de Xalapa le quiere cobrar a vecinos de la avenida Araucarias por pavimentar calle, dicen

Señalan que los trabajos que se han realizado en la zona son de pésima calidad

20/11/2012

alcalorpolitico.com

Vecinos de la avenida Araucarias están inconformes

C. LIC. ELIZABETH MORALES GARCÍA
ALDALDESA DE XALAPA, VERACRUZ
PRESENTE

Los que suscriben, vecinos de la avenida Araucarias de las Colonias 21 de Marzo y Periodistas, nos dirigimos a usted de la manera más atenta para informarle los siguiente:

1. En meses pasados, personal del Ayuntamiento de nuestra ciudad, nos invitaron a una reunión en la que nos informaron que la avenida Araucarias se pavimentaría en breve tiempo y que todos nosotros, los vecinos, aportaríamos el 10 por ciento del total de la obra, en varias ocasiones les preguntamos acerca de dicho costo, contestándonos que después nos dirían y que no nos preocupáramos porque era un costo muy bajo, sin embargo, la pavimentación se inició y terminó sin informarnos y sin llegar a algún acuerdo. Cabe mencionar que en ese mismo momento, se conformó un Comité como requisito para la pavimentación de la avenida Araucarias, ya que no existía alguno. Aproximadamente quince días antes de esta reunión informativa, tuvimos la visita de un vecino que habita en el fraccionamiento Lucas Martín, del cual, desconocemos el nombre, nos comentó que él mismo gestionó la construcción de una Cancha deportiva y no tuvo costo alguno y que por los mismo, en ese momento él, se encontraba gestionando la pavimentación de la avenida Araucarias, ya que por ella, salen todos los que viven en el Fraccionamiento.

2. Entre los meses de junio y julio se pavimentó nuestra avenida.

3. En la pavimentación “hicieron” o “arreglaron” banquetas las cuales son utilizadas por quienes no tenemos coche, además de ser zona escolar; estas banquetas quedaron en pésimas condiciones, ya que son guarniciones altísimas, banquetas añadidas, otras con escalones pequeños, en donde hay que subir y bajar constantemente, así como el “respeto” a los árboles, que comprendemos, son importantes, pero no más que la vida de los seres humanos, debido a que no los talaron, hay que bajarse de las banquetas para rodearlos. Por lo que es mejor caminar en plena avenida, en donde corren de manera indebida con sus autos, quienes también han sido beneficiados con dicha pavimentación, familias que habitan en el fraccionamiento Lucas Martín, Colonias Periodistas, Revolución, Naranjal, Vasconcelos, Campo de tiro, Moral, etcétera.

4. Debido a que las calles que bajan y hacen intersección con la avenida Araucarias: Rubén Pabello y Manuel Buendía no están pavimentadas, baja tierra, gravilla, piedras y lodo, lo que ocasiona problemas a los peatones y a los vecinos, quienes deben de barrer y hasta levantar con pala todo lo descrito anteriormente y cuando llueve, esto se hace sumamente peligroso para todos, especialmente para niños y ancianos.

5. El día 16 de noviembre del año en curso, nos hacen entrega individual de un “Aviso de Participación Social” (Anexo 1) fechado el 26 de octubre de 2012 en donde expresan situaciones que nos preocupan, pues están fuera de la realidad:

*El Aviso dice textualmente “Como resultado de las gestiones que el patronato no: 969/2012 conformado por sus vecinos han realizado desde hace varios años, el Gobierno Municipal llevará a cabo la obra de: Construcción de pavimento hidráulico en la calle Araucarias, de la 21 de Marzo en el tramo comprendido de: Boulevard Xalapa-Banderilla a Froylan Flores Cancela, con recursos del programa: F.I.S.M.”

*En primer lugar, los vecinos de la Avenida Araucarias desconocemos dicho patronato (969/2012) y como describimos en el punto número uno, se conformó un Comité como requisito para la pavimentación en el momento de la reunión informativa, por lo que no se había gestionado tal pavimentación. En segundo lugar, en este Aviso dice que “se llevará a cabo la obra” cuando dicha obra ya fue realizada.

*Nos informan a los vecinos de la avenida Araucarias, que el monto total de la obra es de $2’699,972.58= por lo que “nos corresponde” pagar $269,997.26= y de acuerdo a los metros del terreno correspondiente a cada quien, nos cobran cantidades realmente exorbitantes que van de los $4,000= a los $22,000= por familia.

6. Nos han comentado los vecinos de calles como Guadalupe Victoria, Juan Escutia, avenida Ciudad de las Flores, Paseo de las Flores, entre otras, que les han pavimentado y no hicieron pago alguno, pues el Ayuntamiento no les cobró. Es a ustedes, a quienes nos gobiernan, a quienes les corresponde pavimentar las calles y avenidas, pues nosotros como ciudadanos trabajamos y cumplimos con pagar nuestros impuestos.

7. Le comunicamos que los vecinos de la avenida Araucarias NO estamos dispuestos a pagar cantidad alguna, ya que además de que es un costo sumamente elevado, la pavimentación de la Avenida Araucarias es un “beneficio” para todos, es decir, familias que transitan por aquí y viven en los alrededores.

Deseando sea usted tan amable de estar consciente de la situación económica que vivimos todos los mexicanos, esperamos contar con todo su apoyo y su inmediata solución a nuestro problema.

Sin más por el momento, nos despedimos de usted, enviándole un cordial y respetuoso saludo.

Se anexan firmas de los vecinos de la Avenida Araucarias. (Anexo 2)
Se anexan fotografías de las Banquetas y Calles que hacen intersección con la Av. Araucarias (Anexo 3)

Anexo 1