Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa reconoce a mujeres que trabajan en empleos difíciles

- Las circunstancias las orillaron a sacar a sus familias adelante con trabajos poco comunes

- Las hay bomberas, albañilas, taxistas, policías y hasta herreras

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Día Internacional de la Mujer, el ayuntamiento de Xalapa reconoció a varias féminas por su labor. Se trata de siete mujeres que desempeñan trabajos difíciles o aquellos que son considerados para hombres.

Como Liliana Ruiz Grajales, quien se desempeña como taxista desde hace ocho años, oficio que decidió realizar porque estaba embarazada y con la necesidad de sacar a un niño adelante.

"A veces las circunstancias nos llevan a tomar decisiones como esa, yo estaba embarazada de mi hijo, me encontraba sin empleo, estaba yo estudiando el tercer semestre de la carrera y decido buscar un trabajo; desafortunadamente cuando no tienes una carrera o la situación de trabajo es muy difícil y decidí emplearme como chofer de taxi".

Isabel Bautista Dorantes es otro caso de admiración pues trabaja a la par de su esposo como albañil.

"Un día que a mi esposo no le llegó su ayudante, entonces yo ocupé su lugar, me gusta el trabajo, llevo unos 4 años, sí es muy difícil porque se pican los dedos, estás a sol y agua".

Irene Luna Solís, esotro ejemplo, pues sola pudo sacar adelante a sus 8 hijos, con el oficio de partera, el cual desempeñó sin el apoyo de su familia.

"Lo hago porque yo quería ser enfermera, pero mi padre no me ayudó, le dije que quería yo ir siquiera de enfermera en la Cruz Roja y no quiso, no me ayudó, y ahí empecé en 1952, ya como partera, no llevo la cuenta (de cuántos partos) pero sí muchísimos".

Así como ellas, hay muchas más que trabajan de bomberas, policías, herreras u otros oficios que han sabido sacarlos adelante y anteponiendo su papel de mujer, como un ejemplo a seguir, puesto que a pesar de tener un trabajo difícil, ninguna ha dejado de ser ama de casa y madre de familia.