Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa sí denunció al Gobierno estatal ante la PGR por adeudos

- Lino Jiménez aseguró que se hizo antes de que Javier Duarte solicitara licencia

- No se va a solapar la falta de recursos, dijo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El regidor cuarto del ayuntamiento de Xalapa, Lino Jiménez Gómez, señaló que el Gobierno del Estado sí le debe al municipio 207 millones de pesos de diferentes fondos.

Incluso ante tal situación las autoridades municipales ya denunciaron al Gobierno del Estado ante la Procuraduría General de la República, por incumplimiento de pago y con lo cual se ha visto impedido en llevar obras a la ciudad.

"Antes de que renunciara el Gobernador y queda notificado en la denuncia ante la PGR que hizo el Ayuntamiento contra Gobierno del Estado, nosotros denunciamos al Gobierno del Estado por un monto de 200 millones de pesos que nos debe al ayuntamiento de Xalapa, de esos 200 millones de pesos que nos deben a Xalapa, obviamente es recurso de los xalapeños en un tema importante".



Explicó que de estos 207 millones de pesos, 123 millones son del Fondo Metropolitano y 6 millones de forma específica eran del 2013 etiquetados para un corredor, el cual se hizo y que incluso se le debe a la empresa.

"De esos 123 millones de pesos se tenía contemplado hacer una vialidad muy grande para Xalapa y otros varios proyectos contemplados en esos 123 millones y 6 millones de 2013 eran para otro comedor que es más ya se hizo y ese dinero se debe".

Aunado a ello el dinero de la bursatilización no le ha llegado al municipio desde que entró esta administración, de tal forma que si se juntan todos los pequeños fondos la suma asciende a 207 millones de pesos.



El Edil xalapeño comentó que era su deber hacer la denuncia, porque el Ayuntamiento no va a solapar la falta de los recursos.

Destacó que ya se sostuvo una reunión con los alcaldes que integran el Fondo Metropolitano porque ya tenían los proyectos armados, los cuales ya se entregaron, pero no se ha depositado nada desde el 2011 a la fecha.

"Nosotros esperamos que nos paguen, nosotros no cerramos las calles, no hicimos un tema de esa situación, entendemos la preocupación que tiene el Gobierno del Estado por lo que pasó, pero nosotros aquí en el Ayuntamiento también tenemos que entregar cuentas".



Y es que dijo no es posible aguantar la falta de 207 millones de pesos y explicarle a los ciudadanos simplemente que no están, por ello el deber del Municipio fue hacer la denuncia contra Gobierno del Estado ante la PGR, la cual se hizo mucho antes de que pidiera licencia Javier Duarte de Ochoa.

Indicó que se ha hablado con la Secretaría de Finanzas para que este dinero sea liquidado lo antes posible.

"Pensamos que se iba a depositar antes de que acabara la administración, pero ya estamos a 30 días y no han pagado (...) son 207 millones que no han llegado a las calles de la ciudad y no es porque estén guardados, sino porque no nos han entregado ese recurso".



La falta de estos recursos ha ocasionado que varios proyectos que se tienen de forma conjunta con Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan estén atorados, principalmente temas de agua.

"Había forma de hacer con ese dinero varios proyectos, pero está atorado".

Están esperando a que ingrese el nuevo gobernador para entablar una relación con Miguel Ángel Yunes Linares a fin de que los ayude a destrabar los recursos, pues dijo que la administración estará un año más y lo que quieren es operarlo para los proyectos pendientes que tanta falta hacen.



"Estamos con los dedos doblados, de que estos recursos sí lleguemos a cuadrarlos, que se llegue a depositar y obviamente son obras para los xalapeños".

Mencionó que más que un castigo o cárcel para el exmandatario estatal, lo que se quiere es que pague lo que le debe al municipio xalapeño.

"Que pague, que la Secretaría de Finanzas pague", finalizó.