Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos con daño patrimonial, presentan recurso para no ser denunciados por el ORFIS

Uno de éstos ya resarció la falta y se salvó de ser sometido a proceso penal: Antonio Portilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

Cuatro de los cinco ayuntamientos con presunto daño patrimonial en la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011, presentaron recursos de reconsideración y uno ya resarció la falta, dio a conocer Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

De acuerdo a la ley y por considerarse información reservada, el Auditor General omitió el nombre de los ayuntamientos que presentaron los recursos de reconsideración y del que ya solventó las observaciones.

Esta semana, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flavino Ríos Alvarado, dio a conocer que de los 39 ayuntamientos observados en la cuenta pública 2011, sólo cinco no habían solventado las observaciones: Altotonga, Xico, Fortín, Tezonapa y San Juan Evangelista.



Cabe recordar que el Congreso del Estado el pasado 31 de enero de este año no aprobó la cuenta pública de 39 ayuntamientos por tener, en conjunto, un presunto daño patrimonial por 253 millones 63 mil 650.64 pesos.

De los cuales, Altotonga presentó un presunto daño patrimonial por 3 millones 694 mil 670.65 pesos; Xico, 104 millones 253 mil 434.29 pesos (casi el 50 por ciento del total del daño patrimonial de los 39 ayuntamientos); Fortín, 48 millones 542 mil 784.65 pesos; Tezonapa, 6 millones 222 mil 724.47 pesos y San Juan Evangelista, 6 millones 862 mil 271.65 pesos.



“De los cinco Ayuntamientos en los que se determinó la existencia de daño patrimonial, cuatro de los involucrados tramitaron ante el ORFIS los recursos de reconsideración, los cuales fueron presentados dentro del término legal de 10 días hábiles, después de la notificación, como lo marca la Ley de Fiscalización Superior”.





Ahora el ORFIS se encuentra en la recepción de esos recursos y cuenta con 45 días hábiles, una vez dictado el acuerdo de admisión de los recursos de reconsideración, para emitir atendiendo a elementos de juicio, una nueva resolución.

Esta resolución puede tener por objeto el confirmar, modificar o anular la resolución emitida el pasado 29 de abril, o en su caso, presentar las denuncias correspondientes, que es el último paso del proceso; “pero en este lapso estamos en el análisis del material probatorio entregado”.

Dentro de esta etapa, los recursos de reconsideración y el material probatorio que presentan los servidores y ex servidores públicos municipales serán objeto de análisis para verificar que cumplan con los requisitos de forma y fondo que establece la Ley de Fiscalización Superior.



En el caso del Ayuntamiento que ya resarció el presunto daño patrimonial, los servidores y ex servidores públicos entregaron el pasado 16 de mayo evidencia documental de que realizaron el pago de la indemnización y la sanción económica, “por lo que está resarcido el daño patrimonial y pagada la sanción, el asunto está concluido”.

En ese sentido, Portilla Vásquez señaló que el ORFIS está trabajando por una fiscalización superior confiable, oportuna y eficaz.