Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos deben entregar planeación presupuestal de 2017 en septiembre

- Tienen hasta la segunda quincena de septiembre para entregar los proyectos de Egresos y leyes de Ingresos

- De no hacerlo, el Congreso del Estado autorizará el mismo presupuesto que recibieron en 2016

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

Los ayuntamientos de Veracruz que no entreguen sus proyectos de Egresos y sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, deberán ejercer el mismo presupuesto que se les autorizó en este año, manifestó Aurora Cervantes Hernández, directora de Desarrollo para la Gestión Pública delÓrgano de Fiscalización Superior(ORFIS).



Aseveró que el artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre es muy claro al señalar que si no presentan esos documentos normativos en la segunda quincena de septiembre, el Congreso del Estado tendrá por presentado los proyectos del año anterior y podrán ajustarlos en la medida que estimen necesario.

Por esa razón, manifestó que en este 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejeda” del Palacio Legislativo, se imparte el curso “Integración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017”, dirigido a los 212 ayuntamientos y a las 14 entidades paramunicipales (organismos operadores de agua).

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos son guías para el desarrollo municipal, con el fin de lograr un justo equilibrio en las finanzas públicas.



La Ley de Ingresos es el documento que señala los conceptos de ingreso ordinario que se establece en el Código Hacendario Municipal, indicando el monto estimado a obtener por cada uno de ellos en el ejercicio fiscal del que se trate; son los recursos financieros que percibe el Ayuntamiento y que ingresarán a la Hacienda municipal.

El presupuesto de Egresos es la representación ordenada y clasificada de los gastos que el ente municipal debe realizar en un año para cumplir con sus funciones.

Es un documento normativo ya que obliga a la Tesorería Municipal a efectuar sólo aquellos gastos y pagos que hayan sido incluidos en el presupuesto, es decir, no pueden gastar más de lo que van a ingresar a sus arcas municipales.



Ambos documentos van a permitir a los ayuntamientos planear y saber lo que va a ingresar y cómo lo van a gastar mediante un control y de una manera ordenada.

Además, en las tareas de fiscalización son sujetos de revisión, toda vez que se verifica que estén debidamente integrados con apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y que cuenten con las aprobaciones correspondientes.

Se revisa que exista congruencia entre lo plasmado entre los ingresos con los egresos, todo debidamente soportado con los comprobantes, pero además, que lo presupuestado vaya en apego a las necesidades del municipio y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.



Los ingresos ya están establecidos en el Código Hacendario pero el presupuesto de Egresos dependerá de lo que el Cabildo decida hacer en obras y acciones durante ese ejercicio.

Durante el curso que se realiza se trabajará con grupos de 75 ayuntamientos por día y se abordarán cuatro temas fundamentales: Ciclo Presupuestario, Integración del Proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) e Índice de Información Presupuestal Municipal.

En el tema de Ciclo Presupuestario se conocerán las diferentes etapas y tiempos en que se lleva a cabo el presupuesto anual partiendo desde la planeación hasta la transparencia y discusión.



En la Integración del Proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos se detallará sobre la información que deben integrar los documentos normativos, pero también se les van a otorgar los formatos especiales para dicha integración, mediante archivos Excel que les permitirá capturar fácilmente la información.

En el tema del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), se explicará cómo se va a exportar la información tanto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, cómo deben crear en el sistema la infraestructura programática mediante la cual se ejercerá el gasto del ente municipal.

Y en el rubro de Índice de Información Presupuestal Municipal, el cual fue diseñado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se darán los elementos que miden la calidad de la información presupuestal de los ayuntamientos.