Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos, los responsables de emitir y aplicar su reglamento para proteger a animales

- Autoridades de Tlacotalpan las que deben intervenir en el caso del toro que murió ahogado en el embalse

- Sobre la leona del diputado Roberto Pérez que se escapó, es PROFEPA a la que compete

 

?ngeles Godoy Morales Actopan, Ver. 03/02/2013

alcalorpolitico.com

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, informó que son los municipios quienes tienen que aplicar el reglamento para protección animal. No hay un plazo específico y son pocos los que los han implementado.

Sobre el caso de la leona del diputado Roberto Pérez Moreno, que se escapó por unas horas en la localidad El Grande, dijo que este es un caso que le compete a PROFEPA por ser una especie protegida por las leyes federales.

En el caso del toro que falleció debido al descuido de quienes lo trasladaban para el embalse en Tlacotalpan, precisó que tiene conocimiento de que inmediatamente se tomaron cartas en el asunto.

“Sabemos que hubo un deceso, se está analizando, todo refleja que fue un accidente y seguimos trabajando con las autoridades municipales para que se garantice la protección a los animales”.

Mencionó que debe celebrarse que las fiestas de Tlacotalpan fueron un éxito con muchísimo turismo, por lo que son motivo de orgullo para los veracruzanos. No obstante, debe buscarse proteger a todos los animales

Entrevistado en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, dijo que al aprobarse la Ley de Protección Animal, se contempla que cada ayuntamiento a través de su cabildo tiene que emitir el reglamento de protección.

“Si los ayuntamientos no lo están queriendo poner en marcha, la ciudadanía puede denunciar ante la Procuraduría que los ayuntamientos no están ejerciendo sus facultades para que podamos acudir con ellos y asesorarlos para que los implementen”.

Denuncias por relleno de manglares


Por otra parte, precisó que tienen denuncias por relleno de manglares en Medellín, Bosa del Río, así como en otros municipios de la entidad. Han tomado acciones para evitar que sean utilizados en actividades de ganadería y construcción.

Sobre el cambio de uso de suelo, refirió que en la mayoría de los casos han sido autorizados por la Federación, por lo que se requiere la coordinación de los tres órdenes de gobierno. En el caso de los vasos reguladores de agua son competencia estatal por lo que sí han sancionado y clausurado algunos de ellos.

“El año pasado captamos alrededor de 2 mil 700 denuncias; este año el corte fue en 97 denuncias en el mes de enero. De ahí se desprenden algunas de relleno de humedales, entre el 10 y 15% de las denuncias. Que me tocó hacer algunas inspecciones. Se han canalizado 3 ante el Ministerio Público Federal por relleno de manglar”.

Están en pláticas con el gobierno federal para verificar la situación y, en caso de que cuenten con permiso, ver de qué forma podría revocarse en caso de que estén mal otorgados.

Resaltó la importancia de cuidar los humedales, sobre todo por la función tan importante que cumplen en cuanto a la conservación del medio ambiente. Por ello el llamado a la sociedad, para cuidarlos.

“Si los veracruzanos no cuidamos Veracruz nadie más lo va a cuidar, y qué mejor que informando a la ciudadanía, que sepan la importancia de los humedales, para que sumen esfuerzos y nos ayuden a protegerlos”, concluyó.