Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos sancionarán el maltrato animal al entrar en vigor la respectiva Ley de Protección

- Sin necesidad de decretos especiales, con esta ley, en Teocelo pueden sancionar a quienes realicen “vaquilladas”

- Víctor Martínez informó que serán los 212 ayuntamientos los que estipularán su propio reglamento y ordenamiento legal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Desarrollo y Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez confirmó la entrada en vigor del reglamento de la Ley de Protección Animal, con lo cual los 212 ayuntamientos del estado podrán establecer sus propias sanciones por maltrato a los animales y/o presentar denuncias ante las instancias correspondientes.

De esta forma, el Ayuntamiento de Teocelo, podrá sancionar de manera directa a aquellos que maltrataron a los animales con las vaquilladas.

“A través de este reglamento se establecen los lineamientos ya de base para que todos los 212 ayuntamientos del estado establezcan su propio reglamento, su ordenamiento legal y se establezcan también los mecanismos de coordinación para que los municipios puedan sancionar”, indicó.

Subrayó que tanto la ley como el reglamento reconocen la libertad de los municipios de poder establecer sus propios lineamientos y órdenes jurídicos dentro de la norma de la materia.

“Los ayuntamientos tienen la libertad de establecer sus reglamentos y autorizar y/o prohibir todo lo que son sus usos y costumbres y lo que definan en cuanto al marco normativo”, destacó.

Puntualizó que como Gobierno estatal lo que hacen es solicitar a los municipios que en caso de que sus tradiciones involucren el uso de animales o el manejo de los mismos, éste se dé de manera respetuosa, que no se permitan las vejaciones, que no se permita el maltrato.

“Que es precisamente lo que nos lleva a establecer un orden en ese sentido, las capacidades cívicas de la sociedad veracruzana”, señaló.

Víctor Alvarado Martínez aclaró que con relación a los hechos ocurridos en el municipio de Teocelo, deben trabajar en coordinación las instituciones competentes.

“El reglamento define lo que es ya las atribuciones y competencias y da la oportunidad de que los ayuntamientos hagan uso de estos”, definió.

Abundó que las dependencias competentes donde los ayuntamientos podrán solicitar el apoyo son la Procuraduría de Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad Pública, Salud y Medio Ambiente para establecer los mecanismos de sanción que se requieran con apoyo del Estado.