Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Azúcar de ingenios veracruzanos será llevada para su almacenamiento al Edomex

Debido al bloqueo de cañeros, que no permiten comercializarla, ya no hay dónde meterla

Benito Ju?rez Ram?rez Potrero, Ver. 17/02/2013

alcalorpolitico.com

Tras 28 días de bloqueo, los ingenios que pertenecen al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), al no tener ya dónde almacenar su azúcar, acordaron de manera conjunta el Gobierno federal con dirigentes cañeros nacionales y locales de la CNC y CNPR, enviar el azúcar a las bodegas PANTACO, que se ubican en el Estado de México.

Entre los ingenios que fueron expropiados por el Gobierno federal durante la administración de Vicente Fox y que siguen en manos de FEESA, son: San Miguelito, San Cristóbal, El Potrero, La Providencia, Atencingo, Casasano, Emiliano Zapata, entre otros, los que enviarán su azúcar a través de ferrocarril y vía terrestre.

El dirigente estatal de los cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, dijo desconocer el volumen total, pero expuso que tan solo El Potrero tiene más de 100 furgones cargados con azúcar en los corralones de esta factoría, más la bodega, que tiene espacio sólo para unos cinco días, que fácilmente son más de 80 mil toneladas de este endulzante.

Informó que con este acuerdo que se tuvo con el gobierno federal, a partir de este lunes empezarían a ser trasladados los furgones al estado de México, a las bodegas PANTACO.

Indicó que con esta medida, al menos ellos en Potrero, levantarán el plantón y sólo instalarán unas guardias para vigilar que no salga el azúcar para su comercialización en el mercado nacional.