Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bachilleres concursarán a nivel nacional con proyecto de Física y video documental

- En la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo Diurna, presentaron trabajos sobre embarazo a temprana edad

- También una máquina de algodones de azúcar con material reciclado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alumnos destacados de la escuela deBachilleres Unidad y Trabajo Diurna, tendrán la oportunidad de llevar sus proyectos escolares a competencias nacionales, esto gracias al empeño y dedicación con que los elaboran; así como a la asesoría de sus profesores.

En entrevista en la redacción de Alcalorpolitico.com, los estudiantes coincidieron en señalar que ha sido gracias al apoyo de sus profesores así como de su asesor, que han logrado ser finalistas en las etapas estatales. De ahí que ahora requieren apoyo para los concursos nacionales.

Cristhian Estudillo Benavides, alumno del cuarto semestre, con su proyecto “Cotton Candy”, obtuvo el tercer lugar estatal en la competencia de aparatos y experimentos de Física. Por ello tendrá la oportunidad de concursar a nivel nacional en Cholula, Puebla, el 23 de septiembre.

“Esta máquina hace algodones de azúcar de forma económica, así como más transportable, sin reducir su producción. Todo fue con base en prueba y error, me basé en máquinas profesionales”, señaló el estudiante.

Explicó que además emplea materiales reciclados, por lo que es menor el costo.

“Consta de una caja de una lámpara, dos barras de aluminio, un centro que es una lata de atún con unos pequeños huecos hechos con una aguja por donde sale el azúcar. También lleva una bandeja de plástico, todos los materiales se pueden conseguir fácilmente”.

Refirió que su diseño no es caro, ya que mientras una máquina profesional oscila entre los 7 mil y 12 mil pesos, la “Cotton Candy” se puede realizar con unos mil 500 pesos.

“Con dos pesos con 50 centavos se puede producir un algodón de tamaño grande. En sí, hace 50 algodones por cada kilo de azúcar. Proporcionaría más trabajo así como un desarrollo más amplio en ferias o diferentes comunidades”.

Destacó que para él es un gusto poder participar en este tipo de concursos, sobre todo porque pone en práctica lo visto en clase, como las Leyes de Newton que vio en tercero de secundaria y segundo semestre de preparatoria.

“Yo quiero estudiar Derecho, esto es como algo alternativo a lo que quiero”.

Del mismo modo, Silvia Caballero Alonso y Roque Mújica Leal, alumnos del sexto semestre, obtuvieron el primer lugar en el Concurso estatal de Video documental estudiantil con su proyecto “Todo a su tiempo”.

“Es acerca de embarazos a temprana edad, hicimos entrevistas para conocer cuáles son los retos a los que se enfrentan, sobre todo al ser madres. Algunas no quieren tenerlo y prefieren abortar, estamos viendo lo que ellas quieren y harán”, señaló Mújica.

Su compañera de equipo explicó que tratan de llamar a la conciencia de los adolescentes para evitar los embarazos en esta edad, ya que no están tan preparados. “No por tener una relación deben embarazarse, es preferible tener una edad apropiada para ser padres”. Añadió que su video tiene una duración de 10 minutos y también se enviará al concurso nacional.

Por su parte, el director Inocencio Eusebio Hernández, destacó el aprovechamiento que han tenido los alumnos de esta escuela, ya que son 4 años consecutivos los que ganaron en concursos de física.

Mencionó que como escuela pública, aún en una zona que muchos podrían considerar como difícil, hacen su labor para fomentar en los jóvenes la educación; así como el interés por crear y aplicar lo visto en clases.

“Estamos haciendo el esfuerzo, nuestro trabajo con dedicación, pero a veces nos falta el apoyo para impulsarlos. Ayer me confirmaron que la escuela tiene un lugar en un concurso de pintura y una mención especial por el trabajo de los maestros”.

Pese a que han solicitado apoyo a la Dirección General de Bachillerato, les han comentado que no hay recursos. Ellos requieren entre 7 y 10 mil pesos, para una estadía de tres días.

Cabe señalar que en la escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo Diurna, hay 58 profesores para un total de 350 alumnos y el próximo semestre se incrementará esta plantilla.

Finalmente, el asesor de los jóvenes ganadores, Teodoro Hernández Morales, precisó que el secreto para que los jóvenes tengan tan buenos resultados es que se les alienta a perseguir sus sueños.

“Invitarlos a que si ellos quieren participar, lo hagan; no hay ninguna obligación. Realmente todos los que participan son muy entusiastas. A veces no hemos ganado, pero hay muchas veces que sí y es un reconocimiento a su esfuerzo”, concluyó.