Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Ballet folclórico de la ESAV, con gira por Colombia, mostraron la cultura mexicana

Bailaron danzas de diversos estados, incluidos los veracruzanos, en varias ciudades del país sudamericano

Xalapa, Ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado 16 de junio, el Ballet Folklórico de la licenciatura en danza folklórica mexicana ESAV, bajo la dirección de los Victor Hernández Aburto, Sandra Herrera Sánchez y Jesús Barrios, además del apoyo de la directora de la escuela, Graciela Miguel Aco, viajaron a Colombia,

para participar en el Festival Nacional de Danza y Música Folklórica Formato 4 “Alicia Charry de Montilla” y el Primer Festival de Músicas Colombianas “Sinforoso Arámbulo”, organizado por la Corporación Cultural Artística “Los Timbícos” del municipio de Santa María del Departamento de Huila, Colombia.

La visita del ballet ESAV fue del 16 al 28 de junio, con convivencias durante su estancia con alcaldes y artistas de los municipios de Santa María, Gigante, La Argentina, Pitalito y Elías. En el municipio de Gigante, les fue entregado un reconocimiento a cada uno de los bailarines y en el municipio de Elías, les fue entregada la llave de la Ciudad a cargo del alcalde Juan Diego Trujillo.



De esta forma, el Ballet Folklórico ESAV compartió por varias ciudades las tradicionales danzas mexicanas, donde bailaron “la floresita”, “las guacamaya” y “el mezquitón”, que pertenecen al estados de Nuevo León; “la botella”, “gavilancillo”, “el son de la negra” y “el jarabe tapatío” del estado de Jalisco y del estado de Veracruz: “danzón”, “la bamba”, “la bruja”, “el jarabe loco” y “el zapateado”, generando así un intercambio cultural y artístico con el país hermano.

Siendo este festival colombiano un espacio de convivencia, rescate, innovación e inspiración en torno a las grandes riquezas dancísticas de Colombia y el departamento del Huila.



La invitación a participar en este festival Colombiano fue a cargo del Maestro Alexander Bautista Trujillo, quien es coordinador general del evento y director de la Corporación cultural los Timbicos de Santa María Huila, Colombia, quien estuvo de visita en Xalapa el pasado mes de abril, donde tuvo una participación

en el quinto festival ESAV.