Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bancada PAN-PRD tendrá 22 diputados; la del PRI y aliados 15 y, MORENA, 13

- Desglosadas: el PAN tiene 10 de mayoría y 7 plurinominales; el PRD, 3 y 2, respectivamente

- Para la “LXIV Legislatura”, el PRI y sus aliados tendrán 9 de mayoría y 6 plurinominales

- MORENA, que participó sin alianzas tendrá 13 diputados, de los cuales 5 son plurinominales

- Entra como plurinominal Gerardo Buganza y se cuela una de Antorcha Campesina; aquí, los nombres de los pluris

Agust?n D?az Bravo/ Exclusiva Xalapa, Ver. 16/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras el recuento de votos en el distrito de Cosoleacaque, que permitió sumar todos los votos a cada uno de los partidos contendientes en la elección del 5 de junio para luego, asignar el número de los diputados plurinominales a cada uno de los partidos contendientes por las 50 diputaciones locales y, si las coaliciones se mantienen unidas en lo que será la LXIV Legislatura local, después de que tomen posesión, las bancadas por bloque quedan conformadas de la siguiente manera:

Coalición PAN-PRD tendrán en total: 13 diputaciones de mayoría y 9 plurinominales, con lo que sumarán 22, de las cuales, la bancada del PAN estará conformada por 17 y la del PRD por 5.

En la coalición del PRI, Verde, PANAL y AVE, suman un total de 9 diputados de mayoría (Pánuco, Tantoyuca, Álamo, Papantla, Misantla, Perote, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Acayucan) y 6 plurinominales para un total de 15. De ese total sólo se desglosa que son 5 plurinominales para el PRI, (por su volumen de votación) y se reconocen 2 triunfos al Verde por mayoría, con lo que tiene derecho a un plurinominal (Gerardo Buganza) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), con solo un triunfo en San Andrés Tuxtla no logra plurinominal. El partido AVE logra los triunfos de Perote y Acayucan.



Por su parte, el Partido MORENA que sin alianzas logra 8 triunfos por mayoría, se le asignan 5 diputados plurinominales.

La sorpresa en el conteo final se produce en que, por el volumen de votación, el PRI colocará a los primeros 5 de su lista plurinominal, de la que sólo se había calculado que entrarían 4, por lo que candidata que está en el número 5 de la lista, entra sin estar prevista y es la desconocida: Janeth García Cruz, de Antorcha Campesina. La otra sorpresa es que debido a que el Partido Verde logra sus dos triunfos, entra el número uno de su lista plurinominal que es el exaspirante independiente a gobernador, Gerardo Buganza Salmerón.

Los otros cuatro del PRI que ya estaba calculado que entrarían, son: Regina Vázquez Saut, Juan Nicolás Callejas Roldán, Luisa Ángela Soto Maldonado y el dirigente cetemista del sur, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara.



Por parte del Partido MORENA, aparte de los 8 diputados de mayoría, los cinco plurinominales que entrarán a formar parte de la LIV Legislatura del Estado, son: Isaías Pliego Mancilla, Lourdes García González, Zenyazen Roberto Escobar García, Patricia Rodríguez Cueto y Sebastián Reyes Arellano.

Del Partido Acción Nacional, los 7 diputados que entran, son: Sergio Hernández Hernández, Cinthya Amaranto Lobato Calderón, Hipólito Deschamps Espino Barros, Teresita Zuccolotto Feito, Marco Antonio Núñez López, María del Rosario Guzmán Avilés e Iván Noé Villegas Arévalo.

Los dos diputados plurinominales que entran por el PRD, son: Sergio Rodríguez Cortés y María Adela Escamilla Moreno. De estos dos últimos se informa en nota por separado.