Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Banderilla, de los casos más preocupantes en la fiscalización de recursos: Comisión de Vigilancia

- La administración municipal de Esteban Acosta Lagunes no comprobó el gasto de casi 16 mdp en 2015

- Por las irregularidades se podría generar la salida del Alcalde y su equipo de trabajo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/12/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que la pasada Legislatura detectó irregularidades en el manejo de los recursos públicos en municipios como Banderilla, la actual Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado anunció que pondrá especial énfasis en los señalamientos de sus antecesores.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, reconoció que incluso su antecesor, Francisco Garrido Sánchez, acusó irregularidades en dicho ayuntamiento a cargo de Esteban Acosta Lagunes.

“El tema de Banderilla es de los más preocupantes, en eso estamos trabajando y también se va a tomar una determinación en su momento”, planteó el legislador local del PAN.



En ese sentido, Unanue Abascal adelantó que revisarán el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, dando seguimiento a por qué de los 57 ayuntamientos que habrían cometido un daño patrimonial por más de 241 millones de pesos, el número se redujo a sólo 41 municipios, con un presunto daño de 134 millones de pesos.

Hay que recordar que en la lista final se encuentra Banderilla, que no pudo comprobar el gasto de 15 millones 902 mil 732.95 pesos en ese Ejercicio, uno de los tres con las observaciones más altas.

En cuanto a las observaciones financieras, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó ocho irregularidades, las cuales serán revisadas por la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura para generar las consecuencias legales a los responsables, según Unanue Abascal.



La primera observación está en el uso de los recursos del programa Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales PROSSAPYS-CONAGUA por 699 mil 340.09 pesos.

La segunda en el gasto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)-BANOBRAS por 4 millones 934 mil 990.51 pesos.

La tercera irregularidad señalada por el organismo fiscalizador fue detectada en el proyecto de Rehabilitación del parque “Benito Juárez” por 423 mil 41.64 pesos. La cuarta en el proyecto ejecutivo para la construcción de paso inferior vehicular en el bulevar Xalapa-Banderilla a la altura de la entrada de la calle Fortino Cabañas por 210 mil 82.17 pesos.



La quinta observación se generó en la construcción de la cancha de usos múltiples y suministro de módulo lúdico y de gimnasio al aire libre ubicado en el fraccionamiento Magueyitos por un millón 197 mil 72.52 pesos. La sexta en la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario “Ocotita” por 516 mil 568.56 pesos.

Finalmente, la séptima observación financiera se realizó a la construcción del auditorio y centro deportivo "La Calera", por 6 millones 839 mil 736.66 pesos y la octava en la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para la localidad de Xaltepec, por un millón 81 mil 900.80 pesos.

Cabe señalar que por estas irregularidades se podría generar la salida del Alcalde, así como de su equipo de trabajo, que incluye al Tesorero Municipal, Director de Obras Públicas, Secretario, el titular del órgano interno de control, así como algunos regidores y el Síndico Único.



En cuanto al trabajo de la anterior Legislatura, es de destacar que durante la Tercera Sesión Ordinaria se exhortó al Cabildo de Banderilla a separar del cargo de tesorero Juan Manuel Rivera González por un presunto desvío de 24 millones de pesos de participaciones federales; sin embargo, nunca se atendió la petición.

Además, el 16 de junio de 2016, durante la Séptima Sesión Ordinaria, el pleno acordó la intervención de la Tesorería Municipal de Banderilla, a efecto de investigar lo denunciado, así como supervisar y garantizar el correcto manejo de los recursos públicos de ese municipio.

Finalmente, el 21 de julio de 2016, durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria se acordó solicitar a la Secretaría de Fiscalización del Congreso que, a la par de la intervención a la Tesorería, se le practique al Ayuntamiento una auditoría a su gestión financiera correspondiente al Ejercicio 2016, la cual todavía se encuentra pendiente.