Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bermúdez Zurita confirma ingreso de la Gendarmería Nacional en el norte del Estado

- Ante empresarios y autoridades municipales, manifestó que aún no se sabe la fecha exacta del arribo de estas Fuerzas 

- Los municipios donde entrará son: Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Tuxpan y Papantla 

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 09/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Tuxpan y Papantla se confirma la presencia de la Gendarmería Nacional, siendo su presencia parte del programa Blindaje Norte, luego que el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizara la gestión ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, informó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, luego de sostener una reunión con empresarios y autoridades municipales de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, para informarles de estas acciones.

El funcionario estatal ofreció rueda de prensa al concluir la reunión en conocido hotel de la zona norte de esta ciudad petrolera. En la primera pregunta, relacionada a la Gendarmería Nacional en Poza Rica, Bermúdez Zurita confirmó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó solicitud a la Comisión Nacional para que se cuente con esta corporación, bajo coordinación de los gobiernos estatal y municipal, con el objetivo de “una seguridad completa”.

Dijo que informó a los participantes de la reunión sobre las acciones que mantiene la Fuerza Civil, así como lo que se ha hecho con los expolicías de la antigua Policía Intermunicipal que no aceptaron reingresar a través de la capacitación, sea por los motivos por edad, por perfil o por problemas de salud y aseguró que se les han respetado sus derechos.

Mencionó que de los que sí aceptaron el adiestramiento, primero con la Secretaría de Marina, al menos siete de 128 expolicías ya se dieron de baja al no soportar la dinámica de la capacitación. Mientras que de los elementos que reclaman derecho de antigüedad, dijo que se cumple con el nuevo sistema policial nacional y son quienes no tomaron la decisión.

De la policía que se tenía en Poza Rica, dijo que el 62 por ciento no había aprobado el examen de evaluación, sólo el 5 por ciento se quedó para ser reevaluados e ingresar a la nueva policía, que de antemano reconoce que se debe trabajar por la dignificación de la corporación y la confianza de la ciudadana. La efectividad de esta corporación era del 22 por ciento, en cuanto a detenciones y multas aplicadas, dijo, lo cual se pretende revertir con esta nueva policía.

Enfatizó que con la intervención del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, en gestión con la iniciativa privada, se pretende que se otorguen más apoyos a la corporación policiaca con el fin de estimularlos, esto a través de sistemas de descuentos en los establecimientos comerciales.

La Gendarmería Nacional será un sistema de seguridad que se implementará en los municipios aledaños, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Tuxpan y Papantla, realizando acciones de manera integral, apoyando a autoridades municipales con cuarteles para que puedan abatir la delincuencia.

Para comenzar, indicó que se iniciará con mejorar la cultura vial a través de la intervención de la Policía Vial y la Fuerza Civil, con la meta de alcanzar una corporación de 500 elementos en un lapso de cuatro meses, con cadetes de la Academia Estatal de Policía, apoyados del Ejército y Marina, así como la Gendarmería Nacional.

“La Policía de Poza Rica ha cambiado de forma constante y de forma definitiva”, aseguró Bermúdez Zurita, quien aún desconoce cuántos elementos de la Gendarmería Nacional se incorporarán al programa "Veracruz Seguro"; sin embargo, afirmó que “vamos a tener un gran avance con policía confiable”.

Aseguró que, con la antigua Policía, de diez hogares en ocho no les abrían las puertas; ahora de cada diez, en siete domicilios les abren las puertas familias veracruzanas, “el cambio es paulatino, pero no se puede hacer en un mes”; el Secretario también cree que con estas medidas se incrementará la cultura de la denuncia.

Reveló que de los elementos que renunciaron a la ex corporación Policía Intermunicipal, se realizan investigaciones de algunos que puedan tener vínculos con organizaciones delictivas, lo cual pertenece al orden federal y de comprobarse sus posibles antecedentes entonces serían consignados; la información sobre estos posibles casos, serán informados posteriormente.

Consideró que la nueva Policía en Poza Rica tendrá un lapso de dos meses para el control de la ciudad y de los municipios circunvecinos.