Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bisabuelo del escultor de la estatua de Porfirio Díaz luchó con él en la Batalla de Puebla

Bernardo López tardó 2 meses en esculpir la efigie; ha hecho centenas de monumentos, entre ellos uno de Donald Trump

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La efigie de Porfirio Díaz que esculpió Bernardo Luis López Artasánchez, tiene un toque especial para él, toda vez que su bisabuelo era militar y compartió el triunfo de la Batalla de Puebla con el expresidente de México. Este artista ha hecho una centena de monumentos, entre éstos uno del actualmente controvertido Donald Trump.

La tarde de este jueves, en entrevista, explicó que tardó 2 meses en hacer esta estatua y durante ese tiempo movió sus fibras personales, pues su bisabuelo acompañó desde Huajuapan de León a Porfirio Díaz y ganaron la Batalla del 5 de Mayo “esto es importante, hay hasta vínculo”.

Agregó que esta obra la esculpió

con mucho gusto y orgullo “hay un chorro de presidentes que tienen estatua y creo que la merecen mucho menos que Don Porfirio; estás hablando de un combatiente, de un General, de un visionario, que trascendió al tiempo y que murió fuera de México por las situaciones políticas”.

Dijo que aun y cuando falleció en el exilio, el trabajo que hizo Díaz no ha sido borrado por nada ni por nadie, pues a 100 años de su fallecimiento sigue vigente su labor y es necesario que las nuevas generaciones la conozcan ya que “no han logrado opacar su luz”.

Recordó que es la primera escultura de Don Porfirio, como presidente y General,

que está exhibida en una plaza pública y la hace diferente a las que existen de otros presidentes de la República, por la dignidad que se le da al personaje.

Bernardo Luis ha trabajado en esta actividad artística durante 25 años y tiene en su historial 100 figuras esculpidas en el país y 6 a nivel internacional, entre éstas una Virgen de Guadalupe que está en Los Ángeles, California y un busto de Donald Trump.



“Él me la solicitó, sí, él que dice tantos disparates de los mexicanos. El mejor busto que se le ha hecho a Donald lo hice yo y lo tiene en su oficina. No me siento orgulloso del personaje, pero me tocó trabajar para él. En algún momento te toca representar gente a la que no admiras, pero finalmente es mi negocio, de esto vivo”.

Añadió que en este momento tiene obra en 16 estados de la República, en California, Texas y Nueva York, “siempre estoy trabaja y trabaja”.