Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean carretera Coatepec-Xico; vecinos de Tonalaco exigen su camino y calles

- Es una comunidad de Xico; cerraron a la altura de San Marcos de León para pedir la rehabilitación de una carretera

- Dejan incomunicados desde las 7:00 horas a varios municipios, como Teocelo, Cosautlán, Ayahualulco y otros

- Los camiones llegan hasta Zimpizahua, por lo que la gente camina o pide "aventón" para llegar a Coatepec

- El paso fue reabierto por la tarde; después volvieron a cerrar; afectados afirman que se quitaban si llovía

?ngeles Godoy Morales Coatepec, Ver. 03/09/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos piden la rehabilitación de la carretera Xico-Tonalaco, un total de 21.5 kilometros, porque aseguran que desde el 2008, les fueron prometidos 3 kilómetros por las autoridades estatales; no obstante, no ha habido respuesta y por eso ahora exigen la carretera completa.

Son alrededor de 300 campesinos quienes bloquean el paso a la altura de Las Puentes y tienen incomunicada la zona de San Marcos, Xico, Teocelo, así como las comunidades aledañas.

Durante el bloqueo, los campesinos piden al Gobernador, dé atención inmediata a su solicitud, ya que aseguran que no se quitarán hasta que acuda mínimo Erick Lagos para resolver esta problemática.



Los campesinos explican que el no dar mantenimiento a esta carretera, afecta a varias comunidades, ya que el camino está en pésimas condiciones y se vuelve intransitable, sobre todo con las lluvias. Los taxis les llegan a cobrar hasta 300 pesos tan sólo para llegar de sus comunidades a Xico y hacen hora y media por el mal estado.

"En Xico hay situaciones de bacheo y ha sido costoso para las personas, sobre todo para los enfermos. Desde Marcos Theurel nos dijeron que iban a pavimentar 3 kilómetros, lo mismo pasó con Zarrabal, Pepe Yunes, todos nos han prometido pavimentar el camino", explicó Rafael Martínez, vocero de los agentes municipales de Xico.

Refirió que tiene firmadas varias minutas de trabajo; no obstante, en SECOM no ha habido respuesta.



"Nos dicen que ya no se van a hacer los 3 kilómetros porque no hay dinero; hoy solicitamos al Gobernador que atienda a la gente campesina. Somos de Tonalaco, San José Paso nuevo, Arroyo Seco. No es el propósito dañar al pueblo; es culpa del gobierno que no quiere atender nuestras peticiones".

Dijo que el bloqueo será indefinido hasta que realmente haya una solución inmediata a esta problemática.

"Hasta que resuelvan esta situación nos vamos a retirar", concluyó.



Hay gente que va tarde a sus trabajos y quienes han tenido que caminar desde Xico hasta Coatepec para poder desplazarse, esto porque desde Coatepec, los autobuses sólo llegan hasta Zimpizahua por lo que la gente tiene que bajarse ahí.

Son cientos de personas quienes desde temprana hora han tenido que caminar o pedir aventón, jóvenes, niños, gente de la tercera edad, incluso personas enfermas que van a recibir atención médica.

“Yo salí de Teocelo a las nueve de la mañana, ahorita ya son las 11 y apenas voy llegando a Coatepec, pero de aquí todavía tengo que bajar a un rancho”, explicó José Flores.



Por su parte, Leonardo López, asegura que esto ya es parte de lo que tiene que hacer la gente para solucionar las cosas.

“Sólo así parece que entienden las autoridades, el gobierno; la gente tiene razón en manifestarse y salir a cerrar las calles, carreteras. Sólo así”, concluyó.

Abren el paso, pero un hora más tarde cerraron de nuevo

Ante la protesta, personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, se trasladó al lugar y se comprometió con los manifestantes a iniciar los trabajos de rehabilitación del camino por lo que los pobladores retiraron el bloqueo, pero un par de horas más tarde lo volvieron a cerrar.